Líderes de la oposición cuestionaron la eficiencia de la gestión gubernamental de la presidenta Jeanine Añez en la compra y distribución de los primeros 170 respiradores españoles que llegaron al país, luego de casi dos meses de iniciada la pandemia del coronavirus.
Horas antes los médicos de Santa Cruz cuestionaron la calidad de los equipos porque no servirían para atender a los enfermos graves en las Unidades de Terapia de Intensiva de los hospitales y porque los aparatos son “bolsas de reanimación inicial” que costaron cerca de 5 millones de dólares.
El expresidente Carlos Mesa, a través de su cuenta twitter, sostuvo que “los recursos son escasos y la situación de salud es grave, por eso, gastar importantes sumas por ventiladores que no ayudan a los enfermos en las UTIs, no es responsable y muestra falta de eficiencia y transparencia frente a esta crisis”.
Por su lado el expresidente y candidato presidencial por Libre21, Jorge Tuto Quiroga, sostuvo que después de casi dos meses de cuarentena, con pocos test de coronavirus y ante una emergencia sanitaria inminente, la noticia que los tardíos respiradores no serían aptos para terapia intensiva, resultaría inadmisible.
Tanto Mesa como Quiroga exigieron una explicación seria al país de parte de las autoridades de gobierno. El ministro de Salud a través de un comunicado dijo que los equipos son automatizados y diseñados para monitorear parámetros cruciales y son un gran apoyo para llegar a los respiradores convencionales de terapia intensiva.
Por su lado, el candidato presidencial de Luis Fernando Camacho calificó de una burla que se haya gastado 5 millones de dólares en respiradores que no sirven para terapia intensiva.
“Sr. Min. de Salud, no necesitamos más explicaciones, procese a los irresponsables que nos hicieron esto. El dolor del pueblo no puede ser usado para hacer negociados”, escribió en su cuenta de twitter.
El candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora manifestó: “La cuarentena se prolonga porque el gobierno de Bolivia sigue actuando de manera tardía y negligente. Urgen ventiladores para Unidades de Terapia Intensiva y luego de meses llegan equipos que no sirven para pacientes con #COVID19 que necesitan internación en UTI. ¡Inconcebible!”, manifestó el aspirante presidencial.
MINISTRO DE SALUD
El ministro de Salud Marcelo Navajas afirmó este sábado en Oruro que los respiradores españoles que recientemente llegaron al país para enfrentar la pandemia del coronavirus, son de fácil uso, tanto que un personal de salud sin ser un terapista, puede operarlo mientras se cambie al paciente a un respirador convencional.
Navajas junto a la presidente Jeanine Añez, entregó a las autoridades de salud de Oruro, 15 respiradores, 201 ítems, 30 camas de internación, 20 toneladas de detergente para desinfección y 50 televisores para pacientes que lleguen a los hospitales de salud pública.
La autoridad no se refirió a las críticas de los médicos de Santa Cruz sobre la calidad de los aparatos españoles y prefirió explicar que los respiradores pueden estar con un paciente salvándole la vida hasta ponerlo en un respirador convencional. “Si no lo haríamos así, ese tiempo en que el paciente no estaría conectado con el respirador, no duraría y fallecería”, indicó.
A modo de ilustración al personal de salud, dijo que deben considerar al respirador como una rueda de auxilio que tiene diferentes características, pero sirve para poner al vehículo y llegar hasta donde tiene que llegar y una vez llegado al destino, la cambiará o hará lo que necesite.
Reiteró que estos aparatos deben ser distribuidos a las poblaciones alejadas de los grandes centros de salud porque sirven para trasladar de gente que pudiera estar infectada por el coronavirus y necesite una mejor atención.
“Ojalá que nunca estén ocupado los respiradores convencionales, pero estos sirven para mantener con vida a pacientes”, comentó a tiempo de asegurar que en próximos días Oruro tendrá su propio laboratorio de PCR, GeneXpert, y un equipo termociclador para la detección rápida del coronavirus en la región.