El ministro de Justicia señaló que el proceso durará semanas, incluso meses, pero no años, definitivamente.
Para el ministro de Justicia, Iván Lima, si es que los excomandantes de la Fuerza Aérea, Gonzalo Terceros y de la Armada, Gonzalo Jarjuri, piden un juicio abreviado, confirmarán que en el país hubo un golpe de Estado en 2019 y acortarán la condena en contra de la expresidenta Jeanine Áñez a semanas o meses.
La Fiscalía acogió el pedido de los dos exjefes militares. “Será un juez el que los convocará, esperemos que durante lo que resta de febrero, para que dictar una sentencia. La responsabilidad es personalísima. Pero, si es que ambos exjefes militares lo solicitan, se habrá confirmado de que hubo un golpe de Estado en 2019. Mostrará que hubo una estrategia que comenzó en Trinidad, tres días antes de que ella (Jeanine Áñez) asuma, que hubo militares que la protegieron en su llegada y un procedimiento para sacar la medalla presidencial”.
Lima insistió en que si Terceros y Jarjuri quieren someterse a un juicio abreviado, deben reconocer su responsabilidad. “Esto se presenta en el expediente, insisto, será el Tribunal el que convoque a una audiencia para dictar una sentencia”.
Además, en una parte de la entrevista con los medios estatales, señaló que espera que el juicio tenga sentencia en no más que “unas semanas”. Pero posteriormente fue más cauto y habló de “meses, pero no años”.
Lamentó que “hay un afán de dilatar el proceso de parte de la defensa de Áñez, que puso como 45 testigos, y ella inició una huelga de hambre. Pese a todo, considero que existe la prueba documental suficiente para que la señora Áñez sea declarada culpable”.
El tribunal señalará un nuevo inicio del juicio, calcula que será a mediados de marzo, “habiéndose superado estas chicanas de la defensa, pero no se detendrá. Hay dos implicados que están declarados rebeles, los exjefes de las FFAA, Williams Kalimán, y el excomandante de la Policía, Yury Calderón.
Pero, lo que aseguró el ministro fue que su ausencia no interrumpe el juicio de ninguna manera y que si los dos exmilitares detenidos se declaran culpables y son seguidos por otros implicados, eso también reducirá el tiempo del proceso.
La norma señala que las audiencias virtuales es el estándar vigente ahora por la pandemia. En este punto dijo que “lo que debe haber es una decisión judicial. El juez y el tribunal deberá definir si es que el proceso se lleva de manera presencial. Somos escrupulosamente respetuosos del proceso. Se debe mostrar la independencia del Poder Judicial. El mensaje del Ministerio es el debido proceso, porque es un juicio histórico, y respetaremos la independencia judicial”, prometió.
Por Luis Marcelo Tedesqui Vargas
Fuente: El Deber