Luis Arce llegó a Santa Cruz para participar en el aniversario de la Cidob, mientras en Lauca Ñ se impulsa el congreso del MAS

Foto: Luchoxbolivia

El mandatario se dio un ‘baño de popularidad’ con los integrantes de la Cidob, quienes le comprometieron su apoyo.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, arribó este martes a Santa Cruz para participar en el 41ª aniversario de la Central de Pueblos Indígenas del Oriente-Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob) donde inauguró la Radio Cidob FM 94.6.

Arce se dio un ‘baño de popularidad’ con los integrantes de la entidad originaria, quienes corearon su nombre con entusiasmo y lo aplaudieron en diferentes ocasiones, todo esto mientras en el municipio de Lauca Ñ, en el departamento de Cochabamba, se lleva a cabo el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el que participa Evo Morales y el ala radical ‘evista’.

Más temprano y antes de la inauguración, Morales no se guardó nada y afirmó que espera que “Lucho y David” no gasifiquen el congreso. “Ojalá sus pachajchos, sus policías de élite, no estén planificando cómo meter bombas acá”, dijo.

El jefe de Estado llegó al acto arropado de sus autoridades de confianza como la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, la diputada Deisy Choque, el presidente de la Cidob, Justo Molina, entre otros del ‘ala arcista’.  

Durante su discurso, Luis Arce inició saludando en guaraní y reiteró el compromiso del Gobierno para seguir cooperando con todos a fin de que pueda hacerse escuchar la voz a nivel nacional de los pueblos originarios.

“Escuchar una radio de los pueblos, una radio de los pueblos indígenas originarios, una radio que era importante para nuestros hermanos de la Cidob, para poder llegar, para hacer conocer su voz, su palabra”, expresó.

Luego de entregar la personaría jurídica de esta organización social al máximo dirigente Justo Molina, que reconoce legalmente a los pueblos indígenas del oriente boliviano, el presidente detalló las obras que están en ejecución para dicha entidad.

Señaló que, a través de la UPRE, se desarrolla la construcción de varios módulos educativos como la infraestructura Manuel Arias Vaca, Yuracaré Mojeño Yuqui, el internado en Chimoré, la unidad educativa Miguel Jastel, además, de puestos de salud y la refacción de las obras de la Casa Grande de la Cidob.

También entregó 81 títulos correspondientes a las DIOC inscritos y con tramite en Derechos Reales que representa más de 242.998 hectáreas y que favorecerá a más de 19.000 beneficiarios y el equipamiento para las nuevas oficinas de la Cidob. 

“Hoy los pueblos indígenas están en la mente y en el corazón del Gobierno nacional y vamos a seguir haciendo obras para ustedes”, indicó.

En su interlocución donde constantemente fue vitoreado, Arce no se refirió al congreso del MAS y ratificó su compromiso de mejorar la vida de los pueblos indígenas. 

Por su parte, el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), Gonzalo Oliver, agradeció al presidente por su gestión y los avances que “construyeron con los pueblos indígenas”.

Anunció que la entidad tiene una agenda estratégica para compartirla con el actual Gobierno y así aportar al crecimiento económico del país. 

Fuente: El Deber

Comentarios