Las medidas de presión se registraron con mayor énfasis en Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí, que amanecieron con varias vías cerradas.
En algunas regiones del país, maestros acatan este viernes el paro de 24 horas con bloqueos y cierre de vías, en demanda de mayor número de ítems y más presupuesto para la educación en el país. Ante ello, el Gobierno advirtió que se harán descuentos a los profesores que no trabajen.
En Santa Cruz se registran bloqueos, particularmente en el municipio de La Guardia, donde la doble vía que conecta con Camiri permanece cerrada, según el reporte de Tv Digital La Guardia.
Otro de los caminos que fue cerrado es la carretera que conecta a Santa Cruz con Tarija, altura cruce de Campo Pajoso. Medida que es acatada por el Magisterio Urbano de Yacuiba, quienes exigen la atención a sus demandas como un mayor presupuesto, informó La Voz de Yacuiba.
El secretario general de los Maestros Urbanos de Bolivia, Patricio Molina, dijo este viernes que las medidas de presión se acatan luego de que en asamblea general se determinó rechazar la contrapropuesta del Ministerio de Educación, que planteó mayor carga horaria a cambio de ítems.
“Nosotros no tenemos una posición cerrada ni sesgada en pedir un total de 10.000 ítems, nosotros pedimos un esfuerzo del Gobierno, algo más de ítems y algo más de presupuesto para aquellos maestros que trabajan con horas gratis o que están solventadas por los padres de familia”, manifestó en contacto con Unitel.
Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, advirtió que el Gobierno aplicará descuentos a los profesores que acaten el paro.
“En ninguna parte del mundo se paga a los que no trabajan, salario que se paga con recursos de los bolivianos. Convocamos a los educadores a asistir a sus fuentes laborales este viernes y no dejar de lado el reinicio de las labores escolares presenciales, que recientemente se ha aplicado en todo el país”, demandó Puma.
El presidente del Comité Cívico de Roboré, Rubén Darío Arias, manifestó que el sector se sumó a la protesta de los profesores y que dispusieron cerrar la ruta del corredor Bioceánico.
“Es larga la cantidad de vehículos que hay por aquí, esperemos que el Gobierno pueda responder a las demandas que tiene el magisterio urbano sobre el déficit histórico de ítems y mejorar los salarios a los maestros que se encargan de formar a los ciudadanos en el país”, indicó el representante cívico.
En Oruro y Potosí, también se reportaron rutas cerradas. Mientras que en el cruce de Machacamarquita, en el municipio de Huanuni, vía que conecta a Oruro con Potosí, ya se evidencia cierta cantidad de vehículos parados, alrededor de 500 personas que pertenecen al Magisterio Urbano de Oruro bloquean varias ciudades aledañas como Llallagua. Los transportistas buscan rutas alternas.
La sede de Gobierno, por su parte, concentró a un amplio grupo de manifestantes de diversos puntos del país. Con diferentes banderas departamentales, los protestantes transitaron el centro de la ciudad de La Paz.
Fuente: Página Siete Digital