El presidente Luis Arce y David Choquehuanca encabezan la marcha en respaldo a su Gobierno que se inició este jueves a las 08:00. Ellos descienden hasta la plaza San Francisco desde la tranca de Urujara, camino a los Yungas (La Paz).
Otro grupo de organizaciones sociales, liderados por la Central Obrera Boliviana (COB), inició paralelamente la movilización en el Polifuncional de la Ceja de El Alto. Ellos pasarán por La Portada y el Cementerio antes de llegar al centro de la urbe paceña.
“Las organizaciones hoy nuevamente están en las calles para decir al mundo, a todos, que aquí estamos, para defender nuestra democracia, nuestra estabilidad económica, nuestro proceso de cambio, a nuestro Gobierno legal y legítimamente elegido en las urnas”, dijo el vicepresidente al comenzar la caminata.
Indicó que la marcha es contra los que “no quieren acompañar este proceso de cambio y no quieren estabilidad”, a tiempo de destacar que diferentes sectores sociales se suman a la columna y eso brinda fortaleza para seguir con la gestión.
La movilización:
“Se han autoconvocado, están los mineros, están subiendo desde abajo, se están movilizando, tenemos que estar siempre junto a nuestro pueblo, nos fortalece, nos da mayor fuerza para seguir trabajando por nuestro pueblo”, expresó.
El principal dirigente de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, pidió al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sumarse al trabajo y no politizar ni confundir sobre la realización del censo. “Este trabajo es técnico, estamos retrasando eso, cuando deberíamos estar sumándonos, estamos haciendo conocer que el pueblo necesita trabajar”, indicó.
Iván Arias, alcalde de La Paz, solicita evitar hechos de violencia durante el transcurso de la movilización. “Paceños y paceñas les pido tolerancia, no caer en la provocación ni la confrontación. Con entereza sigamos construyendo #LaPazEnPaz y con reactivación económica que nos da el pan de cada día”, posteó.
El presidente Arce, en un breve contacto con medios de comunicación, dijo que se siente “muy respaldado y sorprendido por tanto cariño”. “Gracias pueblo boliviano. Esta es una marcha en defensa de la democracia que nos ha costado a todos los bolivianos, en defensa de nuestros recursos naturales, en defensa de todos los humillados, que no quieren volver a ese país de discriminación”, enfatizó.
Se espera que la columna que partió desde Urujara pase por los sectores donde se desató el conflicto por el mercado paralelo de coca. Existen grupos de uniformados desplegados en Villa El Carmen, la plaza del Maestro y Villa Fátima, para evitar hechos de violencia, mientras que los cocaleros permanecen en vigilia en instalaciones de Adepcoca.
Fuente: El Deber