Marchas de obreros convocadas para este lunes por la Central Obrera Bolivia (COB), en demanda de una reforma de la Justicia en el país, derivaron en incidentes en las puertas de los palacios de Justicia de las ciudades de La Paz y Santa Cruz, donde se pretendían realizar tomas simbólicas.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó que esta es la primera medida que se asume en contra de “malos operadores de justicia” y fiscales que incumplen con sentencias laborales y perjudican a los intereses de los trabajadores.
A raíz de las marchas y posteriores tomas simbólicas de los palacios de justicia de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, efectivos de la Policía Boliviana se vieron obligados a cerrar las puertas e impedir el ingreso de abogados y litigantes, por seguridad.
Huarachi informó que esta medida de protesta se realiza en las nueve capitales de departamento, en cumplimiento del mandato que se emitió en el último ampliado de esta organización sindical.
El ejecutivo de la COB también informó que esta tarde se hará una evaluación del alcance de esta movilización y se definirán futuras acciones de protesta.
Al margen de la demanda de atención judicial a casos de trabajadores, Huarachi dijo que también se pide celeridad para la investigación de los casos de las “masacres” de Senkata y Sacaba de 2019, durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez.
Fuente: Brújula Digital