La norma confiere 70 días al Legislativo para el proceso de preselección de candidatos y 120 días al Tribunal Electoral. El proyecto de ley debe ser considerado en cámaras separadas.
Cinco legisladores del MAS en la Comisión de Constitución aprobaron y enviaron a la Cámara de Diputados el proyecto de ley corta para las Elecciones Judiciales que busca ampliar los plazos de preselección de las altas autoridades del Órgano Judicial. La oposición reclamó que no se hayan tomado en cuenta sus aportes y propuestas.
“Este proyecto de ley 363 está buscando ajustar los tiempos para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral. Las propuestas que vinieron de Comunidad Ciudadana ya fueron estudiadas y analizadas en sus contenidos en el mes de marzo. Se ha hecho una explicación y existen algunas inconsistencias constitucionales”, explicó el presidente de la Comisión, Juan José Jaúregui del MAS.
El informe será remitido a la Cámara Baja para viabilizar su aprobación. Respecto a los plazos, la norma confiere 70 días al Legislativo para el proceso de preselección y hasta 120 días al Tribunal Supremo Electoral para realizar los comicios electorales como máximo hasta la última quincena de noviembre.
El proceso de preselección a cargo de la Asamblea Legislativa se truncó en dos ocasiones primero por amparos constitucionales contra algunos requisitos y después por un recurso de inconstitucionalidad que aún debe ser resuelto.
El diputado Carlos Alarcón de Comunidad Ciudadana (CC) lamentó que la propuesta del MAS haya sido impuesta y que no se hayan considerado los aportes de la oposición.
“Nuevamente ha impuesto su rodillo mayoritario el MAS, han aprobado sin consenso con la oposición un simple cambio de plazos. No han tomado en cuenta ninguna de las ocho garantías sustanciales que ha propuesto formalmente Comunidad Ciudadana para garantizar unas elecciones judiciales transparentes”, manifestó el legislador miembro de la Comisión de Constitución.
La propuesta de CC contemplaba comités técnicos independientes, jurados de méritos, la obligación para que la Asamblea respete los informes técnicos emitidos por los comités, la votación nominal y fundamentación del voto, evitar el pasanaku de las autoridades del Órgano Judicial y repetir la votación en caso de que haya más votos blancos en contra de un precandidato.
Pese a las recomendaciones internacionales de consenso entre los políticos para garantizar la transparencia de las elecciones, el MAS tampoco aceptó la presencia de la relatora Margaret Satterthwaite para observar el proceso.
El proyecto de ley modifica los artículos 135 y 175 de la Ley del Órgano Judicial. En el primer caso se reglamenta el número de candidatos electos para cada cuerpo judicial y la forma de preseleccionarlos; en el segundo caso se coloca la palabra “hasta” en el plazo de posesión de las nuevas autoridades electas.
“A partir de la publicación de los resultados por el Órgano Electoral Plurinacional, las y los candidatos electos, titulares y suplentes, en el plazo de hasta treinta (30) días, serán posesionados en sus cargos por la presidenta o el presidente del Estado Plurinacional”, señala el artículo modificatorio de la propuesta.
Fuente: El Deber