Los pedidos de postergar la sesión y de concertar el reglamento fueron ignorados por la mayoría masista.
Con la voz opositora de Creemos y de Comunidad Ciudadana, el MAS instaló la sesión de Asamblea que tratará el reglamento de preselección de candidatos al Órgano Judicial y la convocatoria a los aspirantes. Los partidos pidieron la postergación de esta sesión.
La sesión se inició con el debate previo del informe de la comisión mixta de Constitución y el senador Fernando Vaca solicitó se postergue el tratamiento de este documento hasta alcanzar un consenso interno.
El vicepresidente, David Choquehuanca, sometió a votación esta propuesta y no recibió el apoyo de los parlamentarios del MAS y por tanto, la sesión sigue en carácter previo. El diputado Carlos Alarcón (CC) recordó al vicepresidente que en el caso de la preselección del Defensor del Pueblo hubo reuniones de consenso que permitieron aprobar todo por consenso y que se alteró al último momento cuando el MAS decidió elegir a Pedro Callisaya en una hábil jugada del masismo.
A las 15:58, agotado el carácter previo, Choquehuanca mandó a leer el informe de la comisión mixta de Constitución, ante los gritos y reclamos de los parlamentarios. En este momento se leen las 67 páginas que tiene este documento.
Fuente: El Deber