Nadia Cruz asumió el cargo de Defensora del Pueblo interina en 2019 tras la renuncia de David Tezanos. Para la elección se requieren dos tercios de votos de la Asamblea.
Después de tres años de interinato de Nadia Cruz, parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron un proyecto de ley de convocatoria para iniciar el proceso de selección y designación del Defensor o Defensora del Pueblo y aseguraron que no se direccionará la elección.
El anuncio fue realizado por los jefes de bancada del MAS en Diputados y Senadores, Gualberto Arispe y Leonardo Loza, respectivamente, quienes aseguraron que todo ciudadano puede presentarse a la convocatoria y enfatizaron que el MAS no direccionará la elección ni tendrá candidato.
La Constitución señala que la Asamblea tiene la función de designar al Defensor del Pueblo y establece que se requerirá de convocatoria pública previa y calificación de capacidad profesional y méritos a través de un concurso público, entre personas reconocidas por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos.
Además, se requiere de dos tercios de la Asamblea, es decir, que el MAS no podrá hacer la elección sin votos opositores, puesto que sólo tiene la mayoría simple.
En este contexto, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Leonardo Loza, manifestó que se espera que el proyecto se trate de manera inmediata y con el respaldo de las bancadas de oposición.
Nadia Cruz, quien asumió el cargo en enero de 2019 por la renuncia de David Tezanos, lleva más de tres años de interinato como Defensora del Pueblo.
Por Eduardo Ruilowa
Fuente: El Deber