Mesa arremete contra Evo y plantea medidas para sacar a Bolivia de la crisis

El candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, calificó este lunes como “indignante” la propuesta del expresidente Evo Morales sobre convertir la Casa Grande del Pueblo en albergue para enfermos de Coronavirus ( Covid-19) y vender el avión presidencial.

“A mí me parece indignante lo que propone Morales como si él no hubiera gobernado 14 años. El gobierno más largo de la historia de Bolivia. Las consecuencias de la salud que no pueden ser respondidas adecuadamente, se las debemos a un mal manejo de la salud”, indicó Mesa.

Explicó que Morales no pudo aprovechar los años de bonanza que tuvo el país para dar repuestas al tema de la salud y cuestionó la construcción que está detrás del Palacio Gobierno que, a su juicio, debería ser proyectada para un hospital.

Morales escribió en su cuenta de la red social Twitter sobre convertir la Casa Grande del Pueblo en albergue para enfermos de coronavirus y que los funcionarios públicos donen parte de su sueldo para un “fondo de ollas comunes”.

Medidas

Mesa planteó medidas urgentes para sacar al país de la crisis que deje la pandemia del coronavirus.

La medida que identifica como más urgente es el congelamiento del pago de capital e intereses de la deuda externa y una reforma de fondo del sistema tributario, pero además propone dar un impulso a un mecanismo que recupere lo mejor de la banca de fomento a personas, micro y pequeñas empresas con microcréditos fáciles y aunque con intereses asequibles, más democráticos, como parte de un incentivo a la formalización.

Cree que es conveniente que un consejo económico y social permanente entre Estado, empresarios y trabajadores se encargue de definir “los objetivos que garanticen la salvación y sostenibilidad de empleos, su generación y los esfuerzos compartidos de cada parte para lograrlo”.

A ello se suma la revisión de las leyes laborales que se adapten al momento de emergencia nacional para garantizar la estabilidad laboral y la viabilidad de las empresas.

“Eso solo se logrará con medidas radicales en el conjunto de nuestros impuestos, vía simplificación del conjunto impositivo, reducción del IVA, reducción de los impuestos indirectos y la consideración sobre la posibilidad de eliminar aranceles. Universalizar el aporte impositivo que dé como contrapartida una renta universal y el acceso a un verdadero Sistema Universal de Salud”, dice en su artículo.

Propone ejecutar un cambio de 180 grados en los mecanismos y pasos de apertura de nuevas empresas y de cierre de empresas, con problemas serios o quiebra, proceso que se debe hacer con la mayor simplificación que sea posible.

En lo social propone una reestructuración del sistema de salud, para ello, es fundamental orientar una parte importante del presupuesto y del gasto sobre el PIB total, que esté no solo destinado a invertir en infraestructura, equipamiento e ítems, sino sobre todo en la orientación general de su actual base y en la gestión y su eficiencia tanto preventiva como de tratamiento.

En el tema de la educación propone dar el salto hacia la digitalización.

Comentarios