El líder de CC pidió el “retorno” del Gobernador a Santa Cruz. Aclaró que sería un “error” participar en movilizaciones de forma activa en apoyo a Camacho porque se prestaría a la “politización”.
Carlos Mesa descartó cualquier posibilidad de ser parte activa de marchas o movilizaciones para exigir la liberación del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. Según su percepción, caería en una equivocación, en caso de sumarse esta tarde a las marchas, puesto que podría originarse una suerte de relación con la politización.
“Me parece un error politizar y electoralizar cualquier acción de protesta legítima y ciudadana. Sería un error de mi parte participar de la marcha no porque no tenga ganas de hacerlo, porque no quiero dar lugar a ningún equívoco (…). Mi presencia puede ser interpretada como una politización, como una intención de carácter electoralista que no tiene ningún sentido. Por supuesto (Camacho) cuenta con mi respaldo. Comunidad Ciudadana se solidariza y participa, pero sería un error de mi parte participar por esa razón”, indicó el líder de la alianza anaranjada, este martes, en conferencia de prensa.
De todos modos, dejó en claro que su tienda política, sus concejales y otros actores que hacen parte de la agrupación le brindan su absoluto respaldo a todas las iniciativas que surjan a favor del Gobernador de Santa Cruz y no solo él, sino todos los que son considerados como supuestos “presos políticos”.
“Como Comunidad Ciudadana, el respaldo al departamento de Santa Cruz, a la acción activa, pacifica y democrática de nuestros parlamentarios cruceños, concejales y de nuestros dirigentes de Santa Cruz y CC para sumarse a todas las movilizaciones de repudio y protesta por lo que está pasando”.
Mesa también abogó por la expresidenta Jeanine Áñez. Pidió que sea liberada. Tanto ella como el exlíder cívico se encuentran bajo la lupa, acusados dentro de la causa llamada “Golpe I”.
El Gobernador del oriente se encuentra preso en Chonchocoro.
“ESTOY PREOCUPADO”
Carlos Mesa confesó sentir preocupación en torno a la posibilidad de que pueda pasar de testigo a acusado en el caso “Golpe I”. En dicho sentido, manifestó lo siguiente:
“He sido incorporado en calidad de testigo (desde) que salí de la Presidencia del país, en 2005, he sido sometido a siete procesos judiciales (…). No va a ser esta una cuestión distinta. Estoy preocupado, sin duda, pero esa preocupación no hace que diferencie una cosa de la otra. Mi caso personal es un caso político. Yo estoy aquí, en Bolivia. Estaré siempre llano a asistir a cualquier convocatoria”.
Fuente: Opinión