El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social habilitará en sus oficinas de todo el país la atención de emergencia para el resguardo de derechos laborales ante posibles denuncias sobre la vulneración de los mismos, informó el viernes el ministro de Trabajo, Óscar Mercado.
“Se ha tomado la decisión de activar de manera progresiva servicios de emergencia del Ministerio de Trabajo, en sus 25 oficinas en todo el país. (…) La situación epidemiológica y los niveles de riesgo no ha permitido activar de manera apropiada los procedimientos para cumplir el adecuado resguardo de los derechos laborales”, afirmó la autoridad de esa cartera ministerial.
Mercado señaló que las últimas semanas se ha conocido vulneraciones a los derechos de los trabajadores en el marco de la paulatina reanudación de actividades en varios rubros, por lo que se hace importante que la ciudadanía conozca los derechos que les deben ser respetados en cumplimiento de la Ley, como el derecho a la defensa y el debido proceso.
El Ministro de Trabajo, puntualizó que la atención a la ciudadanía por parte de los funcionarios públicos, así como la presencia física de los denunciantes cuidará todos los aspectos de bioseguridad, como el uso del barbijo, alcohol en gel y otras medidas.
Explicó que en el marco de una “situación de emergencia”, se establecen procedimientos a fin de que las denuncias sobre vulneraciones que puedas estar ocurriendo sean atendidas con prontitud y celeridad.
El servicio de emergencia activado por el Ministerio de Trabajo, abordará cada uno de los casos a partir de su verificación, para lo cual movilizará a personal Seguridad Ocupacional.
La autoridad precisó que antes de activar las oficinas para denuncias laborales de emergencia, se aplicó un operativo piloto cuyos resultados fueron satisfactorios y sobre cuya base serán habilitadas las 25 oficinas en todo el país.