“Base para el retiro de la acusación es la sentencia de 12 años contra Marcelo Soza por extorsión contra Zvonko Matkovic Fleig y Margoth Melgar Villaroel, denuncia iniciada por la senadora Carmen Eva Gonzáles. Hacer lo correcto da sus frutos finalmente. Gracias senadora”, publicó tras la audiencia Zvonko Matkovic, uno de los procesados por supuesto terrorismo y que en la semana pasada abandonó la cárcel luego de ocho años.
Por su parte la senadora Gonzáles que ya en diciembre de 2019 presentó un memorial en el que solicita a la Fiscalía General que se retire la acusación por el caso Terrorismo, celebró esta decisión y enfatizó que “ya basta de esta burla y que se busque a los verdaderos culpables de este montaje”.
Hace unos días el Ministerio de Gobierno también decidió retirar la acusación presentada en este supuesto caso de terrorismo que fue puntal de la administración del hoy ex presidente Evo Morales en un manejo de discursos de separatismo en el país.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo en esa oportunidad dijo que “el Ministerio de Gobierno ha retirado esta acusación particular, falsa, que han hecho los del Movimiento Al Socialismo (MAS) para hacer persecución política a un grupo de personas, para perseguir a los cruceños, para no dejarlos que se muevan en libertad”.
Fue lo que se conoció como el “Asalto en el hotel Las Américas” en la urbe cruceña sucedido el 16 de abril de 2009. En un operativo murieron acribillados tres extranjeros de nacionalidad croata. Y desde el entonces gobierno y Policía se calificó como como un hecho terrorista a la supuestas intenciones que tendrían los fallecidos.
Murieron Eduardo Rózsa Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro- rumano; y Michael Martin Dwyer,irlandés y fueron detenidos Mario Tadic, boliviano- croata; y Elod Tóásó, húngaro, entre otros.