El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informó este lunes que el anunciado bloqueo de carreteras de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) no se cumple con la contundencia que sus organizadores esperaban porque hay más escombros que manifestantes en algunas vías.
“No es una movilización contundente como se anunciaba, es una movilización en sectores específicos más con escombros que con personas. Sin embargo, estaremos atentos a los informes posteriores de la Policía Boliviana, que está en este momento en labores preventivas y obviamente haciendo la valoración del caso”, dijo Mercado, en una primera evaluación de los bloqueos.
Una de las regiones donde se registran algunos puntos de bloqueo es el departamento de Cochabamba, donde Mercado es delegado presidencial para atender la emergencia sanitaria y quien lamentó que la Central Obrera Boliviana (COB) se haya prestado a encabezar el llamado a las protestas en medio de la pandemia.
Los manifestantes de sectores afines al MAS exigen que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, la nueva fecha fijada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En ese contexto, “esta es una movilización política planteada por la COB o su comité ejecutivo, pero hay que aclarar que muchos sectores de la propia COB no están asumiendo esta medida, los únicos que están tratando de sostener la convocatoria son movimientos afines al MAS, entonces es una movilización estrictamente política a la que se ha prestado inútilmente la COB”, insistió en contacto con Bolivia TV.
Consideró que el MAS, con este tipo de medidas de presión en medio de la pandemia, lo único que busca es agudizar la crisis sanitaria y tratar de generar una “conflictividad artificial”.
Abi.