Ministro Del Castillo niega coordinación con la DEA y descarta órdenes de aprehensión por el caso Valle Sacta

Foto: Prensa Ministerio de Gobierno

Evo denunció que la agencia estadounidense opera desde algunos ministerios. El titular de Gobierno sostiene que todas las instituciones trabajan enmarcadas en la soberanía.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó este lunes que exista coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos (EEUU), como denunció en el domingo el expresidente Evo Morales.  

La autoridad enfatizó que todas las instituciones estatales trabajan en el marco de la soberanía y cumpliendo la normativa vigente. “No tengo ningún tipo de conocimiento”, indicó respecto a las afirmaciones del dirigente cocalero.

“Esto es completamente falso, no existe ningún tipo de coordinación por parte del Ministerio de Gobierno con la DEA, el trabajo de la Policía Boliviana y de todas sus divisiones y direcciones, es un trabajo enmarcado en la soberanía y la normativa legal vigente, no existe ningún tipo de coordinación con la DEA”, recalcó.

Morales denunció el domingo que existe una campaña de carácter nacional e internacional para desprestigiar a la zona del trópico de Cochabamba y, especialmente, a sus líderes, a sus dirigentes como Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza y él. “Yo no sé si eso, la DEA (está) dentro de algún ministerio o de algunos ministerios que trata de implicar y satanizar al movimiento campesino del trópico de Cochabamba”, acusó.

Respecto a la investigación sobre el operativo “frustrado” en Valle Sacta (Entre Ríos), el ministro negó que existan órdenes de aprehensión contra exjefes antinarcóticos y sostuvo que la investigación determinará responsabilidades sobre los hechos.

“La Policía no emite las órdenes de aprehensión, se dispuso la detención domiciliaria de un efectivo, no existe ningún tipo de orden de aprehensión sobre este caso y estas investigaciones continuarán en su curso, ya presentamos la denuncia penal y las denuncias administrativas, y será la investigación que determine la culpabilidad o la veracidad de estos audios”, acotó.

Por Jesus Alanoca

Fuente: El Deber

Comentarios