Representantes de municipios de Chuquisaca anunciaron este miércoles que mediante un voto resolutivo, tomaron la decisión de continuar con la “cuarentena total” a partir del próximo 11 de mayo, declarándose en emergencia por la situación económica y sanitaria que atraviesan los municipios durante la crisis sanitaria.
Trece de los 29 municipios que tiene Chuquisaca tomaron esta decisión, entre ellos, Villa Charcas, Camargo, Tarvita, Incahuasi, Culpina, Tomina, Icla, Zudáñez, El Villar, Sopachuy, Huacaya, Azurduy y Yotala.
“Al no estar en condiciones de entrar en cuarentena dinámica y condicionada, determinamos continuar con la cuarentena total”, dice en uno de los cinco puntos contemplados en el voto resolutivo.
Además, solicitaron la creación de un “Fondo de Emergencia” para paliar la falta de recursos económicos, la sanción del Proyecto de Ley de recuperación del 12% del IDH y que continúen los controles permanentes de los límites fronterizos después del 10 de mayo.
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, también anunció este miércoles que se determinó mantener la cuarentena total a partir del 11 de mayo, fecha que se implementará en Bolivia la cuarentena dinámica, pero que no tendrá variación en toda la provincia Cercado hasta que se pueda contar con un laboratorio que brinde información real sobre los casos del COVID-19.
“Mientras no llegue ese laboratorio (…), Tarija tendrá que mantener su cuarentena total hasta tener información real de la pandemia en nuestro Municipio“, informó el alcalde.
Informó que, a nivel departamental, Tarija ha desarrollado trabajos individuales en cada municipio para enfrentar el coronavirus, pero que en toda la región del sur del país no se cuenta con una fiabilidad de información sobre casos sospechosos y confirmados de coronavirus, por la falta de un laboratorio.
“Todos los alcaldes del departamento de Tarija hemos asumido una serie de decisiones para combatir al coronavirus, porque Bolivia es un país de alto riesgo, y no entendemos muy bien la clasificación que ha hecho el Gobierno de cuarentena dinámica en alto, mediano y bajo riesgo sin contar con información real sobre los casos en nuestra región”, agregó.
Añadió que, a la falta de laboratorios, se suma la tardía respuesta de las pruebas que se envían a Santa Cruz y La Paz para confirmar o descartar casos de coronavirus.