OEA confirma fraude en Bolivia y rechaza artículo del The Washington Post

2019
2019

 

2019
 
La Organización de Estado Americanos (OEA) afirmó que mantiene su respaldo al informe que presentó en el que se evidencia el fraude electoral en Bolivia, motivo por el cual las elecciones del 2019 fueron anuladas. Asegura que el artículo, publicado en The Washington Post, omite hallazgos principales del informe.

La OEA envió una carta a los editores de The Monkey Cage, sitio alojado en la página de The Washington Post, donde se publicó un artículo en el que se asegura no encontrarse indicios estadísticos para afirmar que en las elecciones de 2019, en Bolivia, existiera un fraude electoral.

“El mencionado artículo contiene múltiples falsedades, inexactitudes y omisiones. La pieza distorsiona deliberadamente el informe final de la auditoría de las elecciones en Bolivia (…) El artículo ignora los principales hallazgos del informe de auditoría de la OEA”, expresa la misiva de la OEA.

Asegura que hubo dos principales hallazgos que evidencian fraude electoral. Primero, la auditoría detectó cambios en las actas electorales como ser la falsificación de firmas de jurados de mesa. Segundo, se constató que en el procesamiento de los resultados “se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos”.

Para la OEA el artículo publicado en el diario The Washington Post carece de carácter científico porque se omiten varios aspectos “que no deberían ser ignorados por ningún especialista en integridad electoral”.

“Para ser claros, la Secretaría General de la OEA sigue respaldando el análisis cuantitativo contenido en el informe de la OEA, así como el resto del contenido del documento de 96 páginas, que los autores del artículo ignoraron convenientemente. Damos la bienvenida a un debate honesto”, expresa la misiva que está firmada por Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del Secretario General.

El artículo publicado en The Washington Post asegura que “el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecerían profundamente defectuosos” Fue escrito por los analistas John Curiel y Jack R. Williams, científicos investigadores del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del MIT.

Comentarios