Opera sin credencial: Designación de Patty como cónsul es considerada una ‘falta de respeto’ en Perú

Lidia Patty, exdiputada del MAS y cónsul designada de Bolivia en Puno, Perú.

Patty llegó al despacho el 1 de junio, la solicitud de la credencial diplomática fue enviada el martes 6 y el jueves 8 ingresó el trámite para su evaluación; en esta etapa no existe un tiempo específico para que le entreguen el documento.

Luis Gonzales, excanciller peruano y expresidente del Congreso, calificó como una falta de respeto a Perú que el gobierno boliviano designe como su cónsul en Puno a la exdiputada del MAS Lidia Patty; otros dos exvicecancilleres denunciaron que opera sin recibir la credencial oficial para que realice sus tareas diplomáticas.

La semana pasada se conoció que Patty fue designada como cónsul de Bolivia en Puno, Perú. La oposición calificó el nombramiento como un premio por promover, como parte denunciante, los juicios “golpe de Estado I y II”.

Gonzales dijo, a RPP Noticias, que el Gobierno peruano debe negar esa designación porque no tiene ninguna experiencia para asumir el cargo y su nombramiento sólo tendría las intenciones divisionistas que promueve Evo Morales con su proyecto Runasur. 

“El Gobierno debió negar, desde el primer día que llegó, ese nombramiento que es una insolencia y una falta de respeto al Perú. La señora que ha sido nombrada es una agitadora política de Evo Morales, es la persona que denunció por sedición y terrorismo a la expresidenta Jeanine Añez y pidió que la mandaran a la cárcel y ahí la mandaron”, argumentó el excanciller peruano. 

Eduardo Ponce y Hugo de Zela, exvicecancilleres del Perú, indicaron a Perú21 que Patty tenía que esperar a que la Cancillería peruana le entregue el execuátur, la credencial diplomática, para que comience a asumir el despacho del consulado, según el artículo 12 de la Convención de Viena.

Patty llegó al despacho el 1 de junio, la solicitud de la credencial diplomática fue enviada el martes 6 y el jueves 8 ingresó el trámite para su evaluación; en esta etapa no existe un tiempo específico para que le entreguen el documento.

Una funcionaria del consulado de Bolivia en Puno dijo a Perú 21 que la exdiputada del MAS está revisando documentos en el consulado y se está interiorizando en las tareas que debe realizar.

Tanto el excanciller y los dos exvicecancilleres indicaron que el Gobierno del Perú debería rechazar la solicitud de la credencial diplomática porque representa un acto de provocación política.

“En Puno, Evo Morales quiere poner su varayoc del Unasur, que es el desgarramiento territorial del Perú, porque en Puno tiene un proceso judicial. Están denunciados, tanto Evo Morales como el gobernador de Puno, porque ahí Morales tiene una sólida base política. Han enviado un Evo Morales femenino disfrazado a Puno”, indicó Gonzales.

Fuente: ANF

Comentarios