“Ante la incomparecencia de César Cocarico, quien fue citado para su declaración en el presente caso, la Fiscalía actuando a derecho, libra la orden de aprehensión”, indicó el fiscal, quien aguardó la presencia de la exautoridad casi una hora.
Manifestó que para evitar que el exministro evada su responsabilidad la orden de aprehensión se hará conocer a la Dirección General de Migración y se requerirá el flujo migratorio de Cocarico, para establecer si está en el país.
El fiscal explicó que Cocarico es investigado por la designación irregular e ilegal de Juan Carlos León como titular del INRA, pues lo hizo sin cumplir requisitos que establece la norma de contratación.
Por ejemplo, acotó que el funcionario debió tener título de Licenciatura y experiencia para ocupar ese cargo.
León ocupó el cargo mediante Resolución Suprema 24721, del 11 de diciembre de 2018, en un ámbito jerárquico superior como principal autoridad ejecutiva del INRA.
Ese cargo fue ocupado más de un año, en la gestión del anterior Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en una evidente infracción a la norma, apuntó.
Vilela señaló que se convocará a declarar al exejecutivo del INRA, Juan Carlos León, para la próxima semana, quien fue denunciado por los delitos de ejercicio indebido de la profesión, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, anticipación y prolongación de funciones.