Para el Conade, las elecciones podrían ser más desastrosas que en 2019

El miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, advirtió que posiblemente las elecciones generales, previstas para este 6 de septiembre, sean más “desastrosas” que la de octubre de 2019, al no existir certidumbre por la pandemia del coronavirus.

“Es decir que no se ponen de acuerdo y no piensan que los procesos electorales en Bolivia han sido un desastre en los últimos años y ahora quieren organizar un proceso electoral vulnerando el derecho a la vida y a la salud”, señaló Morales en contacto con los medios.

Explicó que los procesos electorales pasados “se hicieron a partir de intereses políticos” como el Referéndum de febrero de 2016, las elecciones primarias y las generales de octubre de 2019 que fueron anuladas. “En total, el sistema de partidos políticos le debe al Estado Boliviano, ha hecho erogar, 409 millones de bolivianos para procesos electorales que no han sido exitosos”, sostuvo.

Dijo que tomando esos antecedentes el Conade exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a los poderes del Estado y a los poderes políticos flexibilizar la fecha de las elecciones y se lo haga en una situación con mayor certidumbre para la población boliviana. Manifestó que de alguna manera quien definirá la fecha electoral, en última instancia, será la situación del Covid-19 en el país.

Morales agregó que se teme que la población tenga que votar el día de las elecciones con un riesgo muy alto de contagiarse por lo que, con ese temor, muchos se abstengan de hacerlo, otros votarán nulo y muchos elegirán sin tener claro el panorama.

Además aclaró que el Conade no están de acuerdo con la prórroga del mandato de la presidenta Jeanine Áñez porque consideran que se aprovechó del momento para lanzar su candidatura y creen que en el país debe existir un gobierno legítimo y que las elecciones deben de realizarse en este año, pero debería hacerse en un contexto más flexible.

Comentarios