El Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, brindó una entrevista a la cadena internacional CNN, aseguró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) será el responsable de lo que suceda, en cuestión a la pandemia, el día marcado para las elecciones generales, el 6 de septiembre.
“La responsabilidad de lo que vaya a pasar si se llevan adelante las elecciones es del TSE, de Salvador Romero, la responsabilidad de los contagios está en sus manos, la responsabilidad de las muertes está en sus manos”, dijo Murillo, sobre la realización de los comicios en Bolivia el 6 de septiembre, fecha en la que, según proyecciones de especialistas, la pandemia por coronavirus estará en su pico más alto.
Murillo recordó una reunión en la que, según él, la presidenta Jeanine Áñez le preguntó al presidente del TSE, Salvador Romero, si la decisión de llevar adelante la votación estaba basada en algún estudio científico, a lo que le habría respondido que no se lo tenía, “pero que se tomarían las mayores previsiones posibles para que no haya mucho contagio”.
El Ministerio de Salud publicó una proyección de casos de Covid-19 que indica unos 130.000 casos hasta la primera quincena de septiembre. Ayer (6/7/20) se reportaron 1.212 casos nuevos, sumando un total de 40.509 contagios confirmados mediante pruebas de laboratorio. La Paz es el departamento con más contagios nuevos, pues reportó 480 positivos.
En una entrevista con el diario El Deber, el presidente del TSE Salvador Romero, indicó que las elecciones del 6 de septiembre van a tener características novedosas e innovadoras y que las organizaciones políticas y candidaturas deben adaptarse a las nuevas restricciones que impone el coronavirus. “Deben estar atentas a las indicaciones de las autoridades de salud sobre el tipo de actividades que tienen limitaciones para realizarse”.
“Creemos que julio va a ser un mes complicado, agosto y septiembre también serán complicados, pero el problema es que, si decía la presidenta que no promulgaba la ley para que no haya elecciones, la iban a llamar prorroguista; y si decía que vaya adelante, la llamaban asesina”, dijo Murillo en CNN.
El ministro de Gobierno señaló al expresidente Evo Morales, hoy refugiado en Argentina, como quien está “incendiando al país”, colocando recursos económicos y “mandando a su gente a morir, mandando a su gente a contagiarse desde su cómoda mansión en Buenos Aires”.
Según Murillo, el líder del Movimiento al Socialismo “ordena que salga su gente (a la calle), manda recursos económicos (…). En los lugares donde hubo concentraciones y sublevaciones de gente, hubo mayor cantidad de personas que se han contagiado y están muriendo”.
El Deber