Partidos que no renueven su directiva hasta el 5 de mayo corren el riesgo de perder su personería

Frontis del TSE en la ciudad de La Paz. Foto: Archivo/Erbol

Corre el cuarto plazo para cumplir con este requisito y la normativa electoral dispone la cancelación de personería frente a tres incumplimientos.

Los partidos políticos que no renueven sus directivas hasta el próximo 5 de mayo corren el riesgo de perder sus personerías jurídicas, ya que hasta esa fecha corre  ya un cuarto plazo para cumplir este requisito y la Ley de Organizaciones Políticas dispone esa sanción cuando se incumplen tres veces las resoluciones electorales.

En este grupo de encuentra el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuyo congreso de renovación de directiva realizado en octubre del año pasado no fue reconocido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que debe emitir una nueva convocatoria para regularizar este proceso, algo que la actual directiva rechaza.

El artículo 58 de la ley 1096 (de Organizaciones Políticas) establece que una de las causales para la pérdida de personería jurídica es el “el tercer incumplimiento a resoluciones del Tribunal Supremo Electoral”.

Según el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, actualmente ya estaría corriendo la cuarta resolución que dispone la renovación de las directivas de los partidos políticos hasta el 5 de mayo, por lo que, ante un nuevo incumplimiento, la pérdida de la personería jurídica sería prácticamente inminente.

“Nosotros hemos sido muy tolerantes en cuanto a las organizaciones políticas, hemos ampliado por cuarta vez. Una primera ampliación para la renovación de directivas fue por 180 días el año 2022 y no lo hicieron, hemos ampliado por segunda vez, también por 180 días y tampoco lo hicieron, en la tercera ampliación tampoco lo hicieron. Ahora estamos en la cuarta ampliación que empezó el pasado 7 de noviembre y culmina el próximo 5 de mayo”, recordó.

Luego agregó: “Si no lo hicieran hasta esa fecha, van a ser pasibles a una sanción de incumplimiento a una resolución del Órgano Electoral” y recordó el contenido del artículo 58 de la Ley 1096.

Respecto al congreso del MAS, dijo que el TSE mantiene la resolución 344/2023 que dispone que este partido debe emitir una nueva convocatoria a congreso ordinario, esta vez probando que esta fue concertada con sus denominadas organizaciones matrices.

Fuente: Eju.Tv

Comentarios