Comcipo convocó a la marcha de la potosinidad e instruyó vigilias en las casas de los cívicos Manuel y Subia, quienes se encuentran en la clandestinidad.
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó para mañana a las 14:00 a la gran marcha de la potosinidad, después del encarcelamiento de su expresidente Marco Pumari, pero además a una cumbre nacional de cívicos del país, confirmó la nueva presidenta Roxana Graz.
“Sí, el martes se realizará la marcha de todos los potosinos, luego tendremos un cabildo, pero también estamos convocando a todos los comités cívicos de Bolivia para una cumbre nacional de cívicos por la justicia y libertad, que será ese mismo día”, manifestó Graz.
La nueva presidenta de Comcipo agregó que ya enviaron las invitaciones a los restantes ocho comités cívicos. “Ese día (mañana) llegarán todos los comités cívicos, organizaciones y todos los que quieran participar pidiendo justicia y libertad”, precisó Graz, quien se quedó al frente de esa organización cívica luego de que el presidente Juan Carlos Manuel se declarara en la clandestinidad.
La convocatoria se emitió un día después de que el Juzgado de Instrucción Penal 1 de Potosí dispusiera seis meses de detención preventiva para Pumari por delitos electorales en 2019, al llamar a una marcha que derivó en la suspensión del proceso electoral y quema de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental, según Fiscalía.
Habrá vigilias en casas
Comcipo convocó además a resguardar el edificio cívico, ubicado en la calle Porco, y las viviendas de los dirigentes cívicos que actualmente están en la clandestinidad.
La Fiscalía se encuentra en la búsqueda de Ramiro Subia, presidente del Comité de Movilizaciones y de Manuel, actual titular cívico de Potosí.
La convocatoria llama a los representantes, organizaciones sociales y al pueblo en general a participar de la marcha.
Denuncia irregularidades
En la audiencia cautelar de Pumari el sábado en Llallagua, se cometieron al menos cuatro irregularidades que provocaron que no se pueda defender como corresponde, denunciaron sus abogados y un diputado.
“Se vulneró el principio de igualdad, porque el juez nos dio 50 minutos para la defensa cuando el Ministerio Público y la parte acusadora tuvieron una hora y media”, reclamó el abogado Rafael Montoya. La audiencia fue fijada para las 16:00, pero los abogados de Pumari llegaron media hora después.
Montoya ratificó que fueron informados tarde. “Fuimos notificados muy tarde y tuvimos que viajar hasta Llallagua desde Potosí”, refrendó. Esta es la segunda irregularidad.
El diputado de Comunidad Ciudadana y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, Juan Tórrez, quien el sábado acompañó a Pumari, confirmó que a las 12:30 fueron informados. “Llegamos a las cuatro y media cuando ya estaba empezando la audiencia”, aseveró. Al llegar, según su versión, una senadora y un diputado del Movimiento Al Socialismo, que no identificó, estaban junto a la Fiscalía.
La tercera irregularidad es que no pudieron leer la acusación. “Le dije al juez que eso causaba indefensión de Pumari y nos dieron 10 minutos para revisar todo”, precisó Montoya.
La cuarta irregularidad es que no se respetó el lugar natural del supuesto delito. “La jurisdicción estaba en Potosí y no en Llallagua, cuando le dije eso al juez, la autoridad me respondió: ‘Así se ha previsto’”, puntualizó Montoya.
La resolución de detención preventiva fue apelada y ahora se espera que la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí se pronuncie, señaló el abogado que hoy llegará a esa instancia.
Exvocal afirma que excívico no evitó saqueo y quema de TED
Zulema Mamani, quien en octubre de 2019 era vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, señaló ayer que luego de que la Policía “le entregara” al excívico Marco Pumari las instalaciones electorales para que las proteja, el dirigente no evitó el saqueo y quema de esas oficinas.
Mamani, quien el 20 y 21 de octubre de 2019 estaba en las oficinas electorales, apuntó al exdirigente de haber mentido cuando el TED se disponía al cómputo de votos.
“Este señor le mintió a la población y luego ya no pudo calmar los ánimos exaltados de ésta, lo único que hizo fue conflictuar, convocando a una marcha el 21 de octubre que desembocó en el TED y con esa misma marcha presionó a la Policía para que él custodie el edificio, pero a los 10 o 15 minutos después, el TED fue asaltado, saqueado y quemado”, relató en Bolivia TV.
La exautoridad complementó que el domingo 20 de octubre “cada vehículo que llegaba al TED era violentado y requisado por dirigentes cívicos. Al día siguiente, el grupo enardecido se tornó más violento y ninguna de las comisiones electorales que retornaban del área rural podía ingresar para entregar las maletas electorales”.
Los abogados de Pumari ratificaron que la resolución contra el excívico se basó en subjetividades. “Nadie identificó directamente a Pumari, como que él obstruyó el acto electoral, fue una multiplicidad de personas y él no puede responder por actos de otras personas. Ellos (los cívicos) han sido rebasados por la mayoría de la población”, defendió el jurista.
Mamani confirmó que luego del ataque a las oficinas del TED, el 22 de octubre realizaron la primera denuncia para que las autoridades del Ministerio Público y la Policía recuperen el material electoral y así ponerlo a buen recaudo.
De acuerdo con Mamani, el vocal Julio Mujica, presidente del TED y delegado designado por la expresidenta Jeanine Añez, acompañó a presentar la denuncia a la Fiscalía.
Por Jorge Quispe C.
Fuente: Página Siete