Día negro para Bolivia. La presidente Jeanine Añez decidió promulgar este domingo la Ley de Elecciones Generales para el 6 de septiembre ante la presión de los políticos que exigen elecciones en plena pandemia y con un país sufriendo. Diferentes sectores económicos criticaron el accionar de la mandataria por lavarse las manos en el tema.
Dejó en claro tres cosas: “nunca he tenido ningún interés en prorrogar mi gestión y sé perfectamente que una de las tareas más importantes que se me encargaron al llegar a este puesto fue convocar a elecciones presidenciales para superar la crisis de la democracia que generó Evo Morales y su fraude electoral. De este modo dejo claro que la única razón por la cual acepté hablar de postergación, era para evitar una elección en plena cuarentena y para evitar riesgo a la salud de la gente”.
En una segunda aclaración, aseguró que el gobierno pondrá todo su esfuerzo en ayudar a que se haga una elección ordenada y con el menor riesgo de contagio, pero pidió a Evo Morales, Luis Arce Catacora y Carlos Mesa que asuman con valentía la responsabilidad que tiene al haber exigido con tanta insistencia elecciones en plena pandemia.
En una tercera afirmación, señala que en este momento las familias bolivianas no están pensando en elecciones ni en política ni en campaña. Considera que los hogares además de estar preocupados por la salud, están preocupados por la falta de ingresos, por falta de trabajo y por la falta de empleo.
Propuso a todos los bolivianos hacer de esta elección la oportunidad para unir y avanzar en la solución de reconstruir la Bolivia democrática, impulsando entre todos la recuperación de la economía y del empleo en todo el país.
“Con estas reflexiones, promulgo la ley”, dijo en la parte final de su mensaje, luego que en horas de la mañana se reuniera en Palacio de Gobierno con el presidente del Tribunal Supremo Electora, Salvador Romero, a quien le explicaron que hasta inicios de septiembre, el pico de contagios llegará a 130 mil casos en todo el país.
Al respecto, el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, dijo que él hubiese preferido ir a la cárcel para cuidar a la gente antes que promulgar esa ley ‘criminal’ y “sé que muchos bolivianos hubieran estado dispuestos a hacer lo mismo”.
·Señora presidenta además de irresponsable, es usted cobarde al querer deslindar su responsabilidad y enviar un mensaje electoral al tiempo de anunciar la promulgación de la ley que nos obligará a todos a elegir entre votar o morir. No solo son responsables Luis Arce Catacora, Evo Morales y Carlos Mesa del suicidio masivo al que nos están obligando, es culpable usted también porque usted asumió el cargo con el único fin de llamar a elecciones, se emborrachó de poder en Palacio y quiso jugar a la política. Se equivocó presidenta y eso la llevó a cogobernar con el MAS por cerca de 6 meses, a hacer campaña con la gestión pública y a socapar la corrupción de su entorno, con el que quiere gobernar por otros cinco años. Se equivocó porque eligió sus intereses de CANDIDATA antes que su obligación como FUNCIONARIA PÚBLICA”, dice el documento.
Además aclara que “llegamos a esta situación es porque usted no cumplió con su obligación, su obligación de limitarse a convocar a elecciones y luego, en este caso fortuito y trágico de la pandemia, su obligación de defender la vida de los bolivianos por encima de todo, disponiendo todo el aparato del Estado en la atención de esta crisis sanitaria”.