La mañana de hoy, se desarrolló una protesta de activistas en la puerta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para exigir que la Sala Plena otorgue prioridad a la salud y que se posterguen las elecciones programadas para el domingo 6 de septiembre de este año.
Los protestantes portaban carteles que decían: “Primero es la salud” y “No seré jurado”, además de establecer que el ente electoral tendrá que hacerse cargo de una elección que tendrá altos índices de ausentismo, principalmente en las ciudades, lo que según criterio de los manifestantes, beneficiará al Movimiento Al Socialismo (MAS).
El presidente del TSE, Salvador Romero, consultado por el diario El Deber, señaló que lo importante es ofrecer la mayor cantidad de garantías posibles de protección y de seguridad. “Todos buscamos proteger la salud de los bolivianos. Cuando pensamos en el proceso electoral, esta es una actividad extremadamente compleja, sofisticada en su organización y preparación. Las elecciones establecen una organización delicada para el organismo electoral, pero es relativamente sencilla para el votante”.
Detalló que el ciudadano va a salir de su casa y caminará a su recinto de votación de la misma manera que puede ir de compras o a su trabajo, o a realizar algún trámite. Luego, probablemente tendrá que hacer una fila como hace para ingresar a un supermercado o a una sucursal bancaria. Lo hará guardando la distancia física necesaria.
Finalmente, cuando esté delante de la mesa de votación, el proceso será extremadamente rápido, pues la idea es que no le tome más de dos minutos. “Mostrará su documento de identidad, como lo haría en un banco, recibirá una papeleta cuyo manejo habrá recibido medidas importantes de seguridad. La marcará, la depositará en el ánfora, firmará como lo hace en un trámite necesario, y se retirará del recinto”.
Aclaró que sí deberá meter el dedo a una tinta indeleble, pero que tendrá alcohol en gel a la mano, para desinfectarse de inmediato.
En lo que respecta a los jurados y el temor que pueda existir en los ciudadanos que sean elegidos para esa labor, aseguró: “Vamos a tener protocolos específicos para la jornada de votación, que los estamos trabajando de manera seria, lo hacemos con el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud, estamos atentos a las experiencias de los países vecinos, que organizan procesos electorales. De tal manera que en el país tengamos las mejores prácticas de protección de la salud”.