Por segunda vez, se decidió suspender la declaración de Rafael Quispe, acusado de vulnerar la cuarentena. En esta ocasión, el inconveniente fue que el director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) quiso declarar en idioma aymara, pero las autoridades con contaban con un traductor para la comunicación.
Quispe está investigado por atentado a la salud público, debido a que fue filmado en una comunidad en una reunión de personas, lo cual vulnera la cuarentena.
El Director del FDI ya estaba convocado para el 14 de abril, pero entonces se suspendió su comparecencia porque no se presentó junto a su abogado.
Para este viernes, estaba prevista la declaración de Quispe y éste se presentó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, sin embargo, la comparecencia se suspendió para el 30 de abril, dado que el funcionario quiso hablar en aymara.
Su abogado confirmó que se suspendió la comparecencia debido a que no había traductor. “Mi cliente habla, entiende, interpreta e escribe el idioma aymara”, dijo.
Luego, Rafael Quispe aseveró que no se escapará y se someterá a la justicia. “No me voy a esconder, voy a estar con mis hermanos indígenas, voy a seguir trabajando, por mis hermanos indígenas”, dijo.
Aseveró que es una pérdida de tiempo citarlo a declarar. “Debíamos estar en estos momentos en el campo, yo debía estar en el campo informando en aymara cómo se puede prevenir (el coronavirus)”, agregó.
Aseguró, además, que no ha cometido delito.