Rafael Quispe es citado a declarar por presunto delito contra la salud pública

El director del FDI fue denunciado de violar la cuarentena debido su participación en una masiva reunión en la comunidad de Marquirivi, en el municipio de Achocalla.

A través de una citación, el Ministerio Público convocó este lunes al director del Fondo Indígena (FDI), Rafael Quispe, a declarar por el delito de atentado a la salud pública tras haber participado de una reunión comunal durante la cuarentena en el municipio de Achocalla.

De acuerdo a un video que circuló en redes sociales, Quispe se presentó días atrás dentro de un coliseo cerrado con varios comunarios.

Al respecto, el político aseguró que no haber violado el decreto, ya que “solo asistió a dicha comunidad para informar a los pobladores sobre el trabajo que realiza el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19” y pedirles que cumplan con la cuarentena y se queden en sus casas.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió públicamente la renuncia del director de FDI asegurando que desobedeció las disposiciones y participó en una reunión en la que se observa aglomeración de personas, hecho que es un riesgo para la ciudadanía.

El Decreto Supremo 4200 tiene como objetivo reforzar y fortalecer las medidas contra el contagio y propagación del coronavirus, y el inciso C del artículo 4, como medida de prevención, prohíbe la organización de reuniones sociales, políticas, mítines, manifestaciones, huelgas y bloqueos de calles, caminos urbanos, rurales y vecinales.

La Fiscalía Departamental de La Paz abrió una investigación de oficio contra Quispe, ya que de manera flagrante incumplió el Decreto Supremo 4200, que establece cuarentena total para evitar la propagación de la pandemia.

Comentarios