En junio, Sánchez de Lozada, radicado en Estados Unidos desde 2003, reapareció para proponer el retorno de la república en lugar del actual Estado Plurinacional.
La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reiniciará el juicio de responsabilidades contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada el 8 de agosto por el caso denominado ‘Petro-contratos’. Jorge Tuto Quiroga, en cambio, ha sido excluido del proceso debido a una amnistía concedida.
“Hemos señalado audiencia para el próximo martes (8 de agosto), se iniciará el desarrollo del juicio oral y estamos a la espera de que se realicen todas las diligencias mediante las comisiones respectivas para las notificaciones y que todas las partes tengan conocimiento de este juicio oral”, sostuvo Osvaldo Egües, presidente del la Sala Penal del TSJ.
Explicó que Quiroga está apartado de este proceso debido a la amnistía que le fue otorgada por el expresidente Evo Morales en 2018. Sin embargo, los exministros Carlos López Quiroga y Jorge Berindoague Alcócer, y el exviceministro Carlos Contreras siguen siendo procesados.
Goni, quien se encuentra fuera del país desde la denominada Guerra del Gas en 2003, es acusado junto a sus excolaboradores mencionados por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Estas acusaciones están relacionadas con la firma de contratos con 21 empresas transnacionales para tareas de verificación y explotación de reservas hidrocarburíferas. Los documentos se suscribieron antes del aval del Legislativo.
En junio pasado, Sánchez de Lozada, radicado en Estados Unidos desde 2003, reapareció mediante una propuesta en la que propuso el retorno de la república en lugar del actual Estado Plurinacional.
En respuesta a ello, el Gobierno tildó de “retrógrada” su sugerencia. Aseguró que ni el neoliberalismo ni la “república colonial” volverán al país.
El analista Erick Fajardo puso en duda que la iniciativa hecha pública por Goni sea de su autoría debido a su edad (92 años) y por las características de su salud.
Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que lo expuesto por el exmandatario es “nefasto”, “profundamente antidemocrático”, que refleja un “desconocimiento absoluto de la realidad” de alguien que se encuentra prófugo de la justicia.
Fuente: Opinión