La senadora Adriana Salvatierra, lamentó que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero tome, lo que consideró, “una decisión arbitraria” y pretenda que, a través de una resolución cambiar la fecha de las elecciones nacionales, cuando esta normativa es jerárquicamente inferior a una ley.
La asambleísta recordó que, en tres ocasiones, Romero se acercó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para consensuar el proceso electoral.
“En base a qué el señor Salvador Romero dice que hoy no requiere una ley de la Asamblea, cuando la primera norma, que fue la Ley 1266 del 24 de noviembre de 2019, fue la que dispuso, primero, la elección de nuevos vocales del TSE y del TED y dispuso en el artículo 12 que en 120 días se realizarían las elecciones”, señaló Salvatierra.
La legisladora le recordó también que la Ley 1297, del 30 de abril de 2020, que mencionaba la postergación, fue solicitada por el TSE y que fue Romero quien pidió que se ponga un margen para las elecciones.
“Luego, él se reúne con las fuerzas políticas, propone y defiende ante la ALP la Ley 1304, que señala que el TSE fijará mediante resolución expresa la nueva fecha para las elecciones generales de 2020 a realizarse en un plazo máximo de 120 días computables a partir del 3 de mayo, vale decir, hasta el domingo 6 de septiembre. El señor Romero tiene que plantear como lo hizo las anteriores veces a la Asamblea Legislativa y será ella quien lo discuta”, sostuvo.
El Deber