Se consuma el juicio ordinario: Ordenan otros 4 meses de detención preventiva para Añez, ahora por el caso EBA

La exmandataria es acusada por una presunta designación irregular. Foto: Archivo / Captura de video

La lectura de la resolución se dio a pesar de que la exmandataria no tenía abogados que la patrocinen.

Si dar curso a un juicio de responsabilidades, la justicia determinó, en la vía ordinaria, otros cuatro meses de detención preventiva para la expresidenta Jeanine Añez, esta vez por una presunta designación irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA). Añez cumplirá con su detención preventiva por el caso Golpe I, en febrero de este año, pero no podrá salir de prisión por este nuevo fallo; además pesa en su contra una sentencia de 10 años de prisión por el caso Golpe II.

Hoy, el juez Heber Gonzalo Torrejón ordenó la detención preventiva, por cuatro meses, para Añez, imputada por la designación de la gerente de EBA, cuando estaba al mando del país.

La lectura de la resolución se dio a pesar de que la exmandataria no tenía abogados que la patrocinen.

Además, la exmandataria encara por tercera vez una audiencia cautelar en la vía ordinaria. En este caso, la defensa de Añez reclamó en varias oportunidades que el caso EBA se lleve en un juicio de responsabilidades, debido a que la presunta irregularidad se cometió cuando Añez ejercía la presidencia del país. Sin embargo, la justicia no dio curso a ese pedido y activó el caso en la vía ordinaria.

“Hagan lo quieran, pueden darme la pena de muerte si quieren o cadena perpetua por agradar a sus jefes políticos. A mí déjenme en paz”, dijo Añez durante la audiencia.

Cabe recordar que Añez fue sentenciada por el caso “Golpe de Estado II”, en el cual el jurado la halló culpable de la comisión de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes.

Por dicho caso, Añez debe cumplir una pena de 10 años de cárcel en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores; recinto en el que permanece desde marzo de 2021, cuando fue aprehendida por el caso “Golpe de Estado I”, impulsado por la exdiputada Lidia Patty (MAS).

Fuente: Página Siete

Comentarios