La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) instaló a las 14:35 de este martes la sesión en la que se interpelará al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre temas de seguridad ciudadana en la ciudad de El Alto.
Representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) formularon las 15 preguntas para que comparezca la autoridad, en medio de otros cuestionamientos que surgen, incluso, desde la jefatura de ese partido, ejercida por Evo Morales.
De acuerdo a la lista del Senado, 28 de sus integrantes están presentes y siete pidieron licencia, mientras que en Diputados no se dio el número de los asistentes, indicando, simplemente, que se cuenta con el quorum necesario.
“Le damos la bienvenida y saludamos la presencia del hermano ministro de Gobierno a esta Asamblea, ahora solicito al hermano secretario proceda a leer el procedimiento para la interpelación”, dijo el presidente nato de esa instancia, David Choquehuanca.
La sesión:
Del Castillo fue duramente cuestionado por sectores del MAS por afirmar que existía dirigentes y diputados que se enriquecen con la hoja de coca, y luego Evo preguntó si la cartera de Estado a su mando replica política de USAID y la DEA, además de denunciar que jefe de la Policía Boliviana encubren al narcotráfico.
Según el reglamento interno de la Asamblea Legislativa, una interpelación se aplica a autoridades, en este caso del Órgano Ejecutivo, para que responda preguntas sobre un tema específico, si hay conformidad se vota por el Orden del Día Puro y Simple, que conlleva confianza en el funcionario público; de lo contrario, deriva en la censura y destitución del cargo.
Fuente: El Deber