El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que esa instancia espera un informe escrito del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y el escándalo de presunta relación de jefes policiales con el tráfico de autos robados en Chile.
Rodríguez hizo notar que el Ministro del Castillo también tiene pendientes otros informes, como la situación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), por presunto encubrimiento a traficantes de cocaína, y la situación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
El lunes, un reporte periodístico dio cuenta de una presunta elación entre jefes policiales con el tráfico de vehículos que fueron robados en Chile. Por esta denuncia, el ahora exjefe de la Policía Fronteriza de Uyuni, coronel Raúl Cabezas, guarda detención preventiva en el penal de Palmasola, luego de ser acusado de haber tenido un carro robado en su domicilio.
“Hay una serie de peticiones de informes escritos al Ministro de Gobierno de lo que está pasando al interior de la FELCN, de Diprove y de la FELCV, nos preocupa definitivamente que propios elementos estén involucrados en hechos totalmente irregulares. En este último caso nos ha sorprendido a todos, en los que el propio comandante o policías estén con movilidades robadas”, declaró Rodríguez.
Del Castillo también tiene pendiente una interpelación por el caso de la seguridad ciudadana en El Alto, la misma que fue postergada hasta fines de este mes.
El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, deslindó responsabilidad sobre el caso de Diprove. Aseguró que los delitos son de carácter personal y no institucional.
Rodríguez destacó que aquellos policías señalados por presunta corrupción pasen a ser investigados por el Ministerio Público, pero, a la vez, demandó una reestructuración de la institución, debido a los casos de corrupción que se denunciaron últimamente.
Fuente: Brújula Digital