Al menos dos testigos de la parte acusadora de Jeanine Añez en el juicio por el caso “golpe de Estado II” coincidieron en que hubo pedidos de una renuncia colectiva de senadores y diputados para evitar la sucesión constitucional tras el abandono de poder por parte de Evo Morales el 10 de noviembre de 2010.
La alcaldesa de El Alto y expresidenta del Senado, Eva Copa, confirmó que Adriana Salvatierra le llamó por teléfono para pedirle que renuncie al cargo.
La defensa de la expresidenta Jeanine Añez preguntó a Copa si recibió presión para renunciar a su cargo entre el 11 o 12 de noviembre de 2019 y ella respondió
“No sé si una llamada es presión, pero sí he recibido una llamada” respondió Copa consultada por la defensa de la exmandataria si fue presionada para renunciar a su cargo entre el 11 y 12 de noviembre.
“En ese momento había bloqueos, habían tomado la casa de uno de mis colegas. Por cuidado a nuestras familias, ella (Salvatierra) ha sugerido que podamos renunciar, pero es una sugerencia” declaró la expresidenta del Senado ante el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz que tiene a su cargo el juicio contra, según cita la red Erbol.
El exsenador del MAS, Omar Aguilar, ratificó que hubo una “instrucción” de presidencia del Senado para que se genere una renuncia colectiva en el Senado.
“Hubo una instrucción para una renuncia colectiva y no puedo precisar directamente si fue de Adriana Salvatierra, pero sí el exresponsable de comunicación en el grupo oficial de la Cámara de Senadores, nos comunicó que había la decisión, la instrucción de la presidencia de la renuncia colectiva” ratificó el exlegislador que ya había revelado este dato en 2020.
Después de la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, el 10 de noviembre de 2019, se sumaron las dimisiones de Adriana Salvatierra (presidenta del Senado), Víctor Borda (presidente de Diputados), Rubén Medinaceli (primer vicepresidente del Senado) y Susana Rivero (primera vicepresidenta de Diputados) por lo que en la línea de sucesión constitucional quedó Jeanine Añez, entonces segunda vicepresidenta del Senado.
No obstante, según ambos testigos, Añez no cumplió con los procedimientos legislativos. Por ejemplo, debió convocar a una sesión para elegir al nuevo presidente o nueva presidenta del Senado, quien debería asumir la presidencia de Bolivia.
“De acuerdo con el reglamento camaral, se emite una resolución camaral que acredita la condición de presidenta o presidente del Senado. Gringo Gonzales, Milton Barón, Adriana Salvatierra, Eva Copa, en cualquier momento e instancia pueden acreditar su condición de presidente del Senado; lamentablemente para Jeanine Añez, si ella convocaba y a pesar del reglamento, era nombrada presidenta por la mayoría de los presentes, en este momento simplemente estaría presentando su resolución camaral que la certificara como presidenta del Senado”, explicó Aguilar.
Copa también dijo que cuando Añez se proclamó como presidenta del Estado no se discutieron o aceptaron las renuncias de las autoridades legislativas ni de los mandatarios.
Fuente: Brújula Digital