TSE no halla “nada observable” en pesquisa preliminar sobre “narcoaportes” al MAS

Foto: El Deber

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, informó este viernes que, en una investigación preliminar realizada en ese órgano, no se halló “nada observable” respecto a la denuncia pública de “narcoaportes” que habría recibido el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El Tribunal Supremo Electoral ha tomado conocimiento de esto y, a través de su Unidad Técnica de Fiscalización, ha realizado ya algunas investigaciones preliminares, las que nos muestran que, por lo menos en la documentación presentada a este tribunal por esa organización, no hay nada que sea observable, pero continuaremos realizando la investigación y el análisis que haga falta”, declaró el Presidente del TSE.

Hassenteufel indicó que una investigación sobre este tema de presunto financiamiento del narcotráfico al MAS estaría concluido a fines de este mes.

El 29 de junio, Rolando Cuéllar, diputado del MAS, difundió una carta en la que el vicepresidente de ese frente político, Gerardo García, agradece por los aportes que hizo, desde el 2014, a Miguel Ángel Salazar Yavi, identidad falsa del narcotraficante argentino José Miguel Farfán, aprehendido en 2019.

“De parte de nuestro presidente, hermano Evo Morales Ayma y la dirección nacional y todos sus dirigentes del MAS-IPSP, agradecemos a nuestro hermano Miguel Ángel Salazar Yavi por las grandes contribuciones económicas que vienen realizando desde las elecciones del 2014 hasta el momento, porque gracias a sus generosas contribuciones pudimos solventar nuestras campañas en diferentes etapas electorales desde el 2014, y que todavía recibimos tan generosamente de su parte como un empresario prospero que contribuye al desarrollo de nuestra Bolivia”, se leía en la carta difundida por Cuéllar.

Al día siguiente, las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además del Comité de Defensa de la Democracia (Conade) pidieron al TSE que investigue esta denuncia con miras a la suspensión de la personería jurídica del MAS. 

Desde el MAS se rechazó la autenticidad de esa misiva y se anunció procesos judiciales en contra de Cuéllar. García incluso dijo que la firma que estaba en esa carta no era la suya, al margen del membrete del MAS.

Al respecto, el Presidente del TSE aclaró que esa institución no recibió una denuncia formal y tampoco las pruebas que demuestren el ilícito que habría cometido el MAS al recibir aportes de un narcotraficante.

Al referirse a la denuncia de Cuéllar, el Presidente del TSE dijo que se tuvo conocimiento de la misma a través de medios de comunicación.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios