Un audio filtrado, de una conversación entre la diputada Betty Yañiquez y la ejecutiva nacional de “Bartolinas”, Segundina Flores, reveló que al interior de la Bancada del MAS se desató un conflicto entre dos bandos: uno que pretende apresurar la realización de las Elecciones en julio y el otro que acepta la propuesta de que los comicios se realicen hasta septiembre.
En la grabación de una llamada telefónica, se hace referencia a una reunión de Bancada. Según se comenta, en el bando que quiere elecciones en julio estaban Yañiquez, Sonia Brito y parlamentarios de Cochabamba, mientras que en la vereda contraria aparecen nombres como de Concepción Ortiz, Lidia Patty, Toribia Pomacusi, Modesta Supo y Mario Mita.
En la llamada, Yañiquez se quejó ante Flores de las diputadas representantes de “Bartolinas” de La Paz, a quienes acusó de haberse “dado la vuelta”, de ser “gente muy sucia”, “corruptas” y hasta “maleantes”.
La exjuez Yañiquez sostuvo que explicó “como a wawas” a sus colegas el argumento de que actualmente se están violando los derechos humanos, por lo cual tiene que entrar un nuevo Gobierno cuanto antes.
Sin embargo, dijo que resultó decepcionada porque el bando contrario ya tenía su consigna.
“Todas esas ‘Bartolinas’ se han dado la vuelta, de La Paz”, aseveró.
Le dijo a Flores que, seguramente, esas “Bartolinas” cuando la vean se portarán gentiles, pero le alertó que: “son gente muy sucia, hermana”.
Aseveró que ese grupo de la Bancada que prefiere elecciones hasta septiembre usa el mismo discurso que la diputada de UD, Shirley Franco.
Acusó al diputado de Chuquisaca, Mario Mita, de generar esa corriente y de comulgar con el senador Efraín Chambi. Este último es considerado parte del ala conciliadora del MAS.
Dijo que el bando contrario impuso a gritos que se realice las elecciones hasta septiembre.
“Gritan peor que en el mercado: la Concepción Ortiz, la Lidia Patty, la Toribia, la Supo quiere pegar”, se quejó Yañiquez.
Por el contrario, la diputada destacó a su colega Sonia Brito (considerada del ala radical), de quien aseveró que fue la única que le apoyó, pero el resto insistió en que los comicios sean hasta septiembre.
También aplaudió a la representación de Cochabamba, a la cabeza de Ayda Villarroel, porque con “una sola voz” pidieron que las elecciones sean en julio.
Después, Yañiquez insistió con sus críticas a las “Bartolinas” de La Paz. “Esas mujeres que son un demonio, esas son pues prebendalistas, ellas son pues las corruptas”, dijo.
“Yo que fuera ‘Bartolina’ les pongo en su lugar”, enfatizó.
Yañiquez sugirió a Flores: “hay que saber quiénes son las maleantas, hermana, son maleantes, la Lidia Patty, la María Patiño, hermana, esas no podrían llamarse ‘Bartolinas’”.
Acusó a Lidia Patty de “agarrarse” con ella, con la finalidad de quitarle la jefatura nacional de la Bancada y entregársela a Concepción Ortiz. Las sindicó, además, de reunirse con el senador de UD, Óscar Ortiz.
En la conversación, la ejecutiva de “Bartolinas” confesó que se siente mal y atacada, por acusaciones de corrupción y prebendalismo.
“Me ha avisado el hermano Catacora que las cosas están mal”, reveló en tono de lamento.
Sugirió a Yañiquez que se convoque a la Ejecutiva departamental de “Bartolinas” para la reunión que habría antes de la sesión para tratar el tema.
La sesión para tratar la ley de postergación de las elecciones está prevista para este miércoles. La propuesta del TSE es que haya un rango de fechas hasta septiembre para la votación, pero la Dirección Nacional del MAS pidió que sea máximo en julio.