Una treintena de organizaciones acordaron reuniones con Diego García-Sayán; el Relator verá a Jeanine

Foto: @UNIndepJudges

La familia Áñez, Conade, organizaciones que lograron hacer contacto con el equipo coordinador ya tienen día y hora con el representante internacional que ya está en el país.

Las reuniones con el Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, tuvieron su mecanismo de coordinación desde hace 15 días, a quienes les aceptaron y solicitaron seguir algunas reglas de bioseguridad principalmente. Sumarían una treintena de organizaciones y personalidades que ya tienen fecha y hora para las reuniones.

“Ya nos confirmaron, tendremos 40 minutos como delegación, somos 15 representantes de sectores como mineros, Colegio de Abogados, Adepccoa, y Conamaq orgánico. Parece que son unas 30 organizaciones que lograron concertar una reunión”, sostuvo el representante del Conade, Manuel Morales.

También se confirmó que García-Sayán visitará a la expresidenta, Jeanine Áñez en el penal de Miraflores, donde guarda detención desde hace once meses. La familia de la exmandataria había solicitado la reunión con anticipación.

Según Morales, hace 15 días realizaron los trámites para pactar una reunión cumpliendo las exigencias. El domingo les comunicaron que su solicitud había sido aceptada pero se mantiene en reserva el lugar y la hora.

Entre las personalidades que se reunirán con el representante internacional está la senadora Silvia Salame (CC), exmagistrada del Tribunal Constitucional quien expondrá los problemas globales del Órgano Judicial. “La reunión será en La Paz y mi intención es hacer conocer  la crisis del sistema de justicia, porque es un problema global, no es solo de los administradores de justicia, sino también es  de la Policía y los fiscales”, dijo la legisladora.

Las víctimas de Senkata y Sacaba también estarán en una reunión que les confirmaron para el 19 de este mes.

Las reuniones con el relator de la ONU fueron acordadas entre 30 a 40 minutos para exponer sus casos. Conade hará incidencia en los administradores de justicia vinculados al Gobierno, al narcotráfico y las consecuencias.

Senkata y Sacaba harán conocer que, pese a todos los pedidos realizados hasta el momento no hay personas juzgadas o sentenciadas por las muertes que se produjeron en esos lugares en 2019. La expresidenta Jeanine Áñez expondrá su caso como una abierta injerencia del poder político en todos los niveles de justicia.  

Por Marco Antonio Chuquimia

Fuente: El Deber

Comentarios