En medio de irregularidades se desarrolla desde ayer el XIII Congreso Nacional de Universidades en la ciudad de Potosí, donde se demanda aprobar la expulsión de Max Mendoza del sistema, se cuestiona la presencia del dirigente de la UMSA Álvaro Quelali en la Comisión de Poderes y se denuncia también un posible boicot al cónclave universitario de parte de delegaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Diferentes rectores están de cómplices para que se caiga este congreso. El artículo 13 del Estatuto Orgánico establece que la única forma de que vengan congresales es vía elección por voto universal y por estamentos separados”, señaló Ronald Delgadillo, dirigente estudiantil de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Agregó que se establece un tiempo de 15 días para este proceso, pero que las únicas universidades que cumplieron fueron la UMSS y la Técnica de Oruro (UTO).
A dedo
Denunció que los congresales han sido directamente por el Consejo Universitario. “No han cumplido los plazos, no hay ánforas, no hay registro de votos y complicidad de los diferentes rectores de la universidad es evidente. Han incumplido con la normativa”, dijo.
Vigentes
Según Delgadillo, la UMSS y la Universidad Amazónica de Pando son las únicas que tienen su Federación Universitaria Local (FUL) vigente.
“Las demás han inventado el papel de transitorios o prorrogados, lo mismo que estaba pasando con la Confederación Universitaria Boliviana, están en complicidad con los rectores para menoscabar la representación democrática que los estudiantes deberían estar eligiendo”, indicó.
Expulsión
Un reporte de la ANF da cuenta de que varias delegaciones piden aprobar la resolución de expulsión del dirigente Max Mendoza del sistema universitario.
“La sanción tendría que ser la expulsión del sistema universitario, dentro de la justicia universitaria, pero eso no lo exime de las responsabilidades penales que afronta”, dijo el representante de la delegación de Chuquisaca, Sergio Vargas. Agregó: “Creo que va a ser una de las primeras resoluciones del congreso universitario”.
Quelali
Asimismo, dirigentes estudiantiles rechazan la participación de Álvaro Quelali, representante de la UMSA cuestionado, en la Comisión de Poderes del XIII Congreso Universitario.
El dirigente Freddy Núñez Zegarra, de la Universidad San Francisco Xavier, expresó su rechazo a la participación de Quelali en la Comisión de Poderes, instancia que habilita a los participantes de este congreso.
“No queremos pensar que este señor (Quelali) sigue operando y favoreciendo a Mendoza. No permitiremos que siga influenciando en esta Comisión de Poderes”, dijo Núñez.
No terminan las acreditaciones
El dirigente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Ronald Delgadillo, contó algunos pormenores de cómo se desarrolla este XIII Congreso. “Se inauguró con un pequeño protocolo al promediar el mediodía y dejaron un cuarto intermedio hasta las 17:00 para que después de esa hora empiecen a acreditarse cada una de las delegaciones. Una artimaña para que hasta esa hora no se puedan acreditar todas las delegaciones del país”, dijo.
Agregó que “realmente es una vergüenza que los docentes estén amañando así para que los estudiantes sean funcionales a su criterio y a su capricho, para que estemos ahí como levantamanos, cosa que no vamos a permitir como FUL de la UMSS y menos como UMSS”.
Fuente: Los Tiempos