Fue reelecto luego de una convocatoria extraordinaria para este sábado, el mismo día de elecciones en el Comité pro Santa Cruz. Asambleístas indígenas denuncian presión para ‘desbancar’ a Camacho.
“Esta victoria tiene una dedicatoria, es para nuestro líder Luis Fernando Camacho“, dijo Keila García, jefa de la bancada de Creemos, como cierre de la elección de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
Zvonko Matkovic resultó reelecto como presidente, esta vez para la gestión 2023/2024, que se computará desde este 3 de mayo.
Como primer vicepresidente quedó Oscar Nelson Feeney; como segunda vicepresidenta, Carmen Muriel Cruz Claros; como secretaria general, Jessica Paola Aguirre; primera vocal, Jelly Baldivieso Mayser; segunda vocal, Keila García; y como tercer vocal, Ramiro Valle.
Fueron 17 los votos en ánfora, sobre un total de 27 asistencias, con 10 abstenciones en sala.
La bancada del MAS rechazó la elección efectuada.
Este sábado 11 de febrero, a las 08:30, se instaló la sesión extraordinaria en el hemiciclo de la ALD cruceña, para la elección de la nueva directiva.
La invitación a los asambleístas se conoció ayer viernes. La misiva estaba firmada por Zvonko Matkovic y Paola Aguirre, ambos de la bancada Creemos.
Aida Gil, asambleísta por el pueblo chiquitano, manifestó que la convocatoria de la sesión extraordinaria, que se fijó para un día no hábil, se extendió dentro de la normativa legal y el reglamento, con 24 horas de anticipación.
Por su parte, el asambleísta del MAS, Hugo Valverde, expresó “su sorpresa” por este llamado repentino.
La elección de la nueva directiva se convocó en la misma fecha en el que Comité pro Santa Cruz va a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, primer y segundo vicepresidente, respectivamente.
Indígenas denuncian presión
El asambleísta y jefe de la bancada indígena, Roberto Urañavi, denunció un nuevo intento de revocar a unos dos representantes indígenas de la ALD de Santa Cruz. Afirmó que esta es la vía que adopta el MAS para tomar el control de la Gobernación.
“No hay que esconder las cosas, es el Gobierno nacional y el MAS los que están detrás de todo esto, hay una orden, así como lo manifestaron ayer (miércoles) nuestros caciques, es una orden directa desde arriba para revocar a los asambleístas”, dijo Urañavi en entrevista con El Deber Radio.
La bancada de los pueblos indígenas en la Asamblea cuenta con cinco representantes. De ellos, según Urañavi, los asambleístas de los pueblos Yuracaré Mojeño y Guaraní ya han sido notificados con los revocatorios que se ejecutarán hasta fin de mes. El primero se llevará a cabo este domingo 12 de febrero en Puerto Villarroel.
Lamentó el rol del Tribunal Electoral Departamental (TED) y su intervención en la jurisdicción indígena, y que este sea el noveno intento de revocatorio impuesto por el MAS desde que Luis Fernando Camacho asumió la Gobernación de Santa Cruz. Cree que, con esto pretenden incorporar a asambleístas aliados y allanar el control en el hemiciclo.
Fuente: El Deber