El reporte de este sábado 27 de junio de los laboratorios arrojó 678 nuevos casos de Covid-19 en el departamento de Santa Cruz, alcanzando los 17.455 infectados y 9.730 activos, además de 15 fallecidos, totalizando 396 decesos, de acuerdo a información proporcionada por el director del Sedes, Marcelo Ríos, en el COED. Sin embargo, se tiene la cifra de 387 recuperados el día de hoy, haciendo un total de 7.332 desde el inicio de la pandemia, además de 13.709 contactos directos y 15.785 descartados.
De estos 678 nuevos casos, 508 pertenecen al municipio de Santa Cruz de la Sierra, seguido muy de lejos por La Guardia con 20, San Carlos con 17, Yapacaní con 16, San Juan y Warnes con 13 cada uno, y Montero y Portachuelo con 10 cada uno. El resto de concentra en otros 19 municipios cruceños, que concentran de 9 a 1 casos, respectivamente.
*Ríos pide a la población reforzar el autocuidado contra el Covid-19*
“Debemos volver al autocuidado, los profesionales de salud y quienes se encuentran en primera línea (Policía, Ejército…), siguen cayendo”, alertó el director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, a tiempo de lamentar el fallecimiento de la Jefa de Enfermería del hospital San Juan de Dios, con casi 40 años de servicio, quien estuvo batallón por varias semana contra el virus.
La autoridad, puntualizó que el equipo de salud de la Gobernación continuará en la lucha contra el coronavirus, y pidió a la población quedarse en casa y reforzar los cuidados principalmente en los adultos mayores quienes son los más afectados con esta enfermedad.
*Estado de la salud de Urenda y Torres es estacionaria y ambos permanecen acoplados a un respirador*
El director del Sedes, Marcelo Ríos, manifestó que el estado de la salud del secretario de Salud, Oscar Urenda y del jefe departamental de Epidemiología, Roberto Torres, es “estacionaria y estable”. Ambas autoridades continúan acopladas a un respirador y se espera que en los próximos días el equipo médico dé buenas noticias respecto a la evaluación de las mismas.