A seis meses de los primeros casos de coronavirus (Covid-19) que se reportaron en Bolivia, a la fecha los contagios suman 124.205, 7.193 decesos a causa del virus y 79.483 pacientes que superaron la enfermedad. Las autoridades de salud alertaron de un rebrote por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Esta jornada, el Ministerio de Salud informó de 860 nuevos positivos y 47 fallecidos. De los nuevos casos reportados, 232 casos le corresponden a La Paz, 189 a Potosí, 125 a Santa Cruz, 107 a Tarija, 71 a Chuquisaca, 51 a Oruro, 45 a Cochabamba, 40 a Beni. El departamento de Pando no reportó infectados este jueves, según el reporte epidemiológico.
De las 47 personas fallecidas a causa del virus, 27 se reportaron en Santa Cruz, 7 en Cochabamba, 5 en Oruro, 4 en Pando, 2 en Beni y 2 en Tarija, haciendo un total de 7.193 muertos en territorio nacional hasta la fecha.
Los casos sospechosos suman 2.699, pacientes recuperados 79.483 y descartados 139. 696.
Santa Cruz es el departamento de Bolivia que, tras estos seis meses, más casos positivos ha presentado, más decesos pero también mayor porcentaje de personas recuperadas, a la fecha.
El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, expresó este jueves su preocupación por la cantidad de gente que se reúne en las calles, incluso, incumpliendo las medidas de bioseguridad para proteger de contagios de Covid-19.
Lamentó que las personas protagonicen aglomeraciones sin respetar el distanciamiento social, principalmente en los mercados y teme que haya un rebrote grande del Covid-19, como sucede en el vecino país del Perú.
“Me desespera ver aglomeraciones en todo lado, hemos establecido estudios de que los mercados son fuente de infección (…), pero la gente no lo asume. (…) Yo me temo que haya un rebrote grande como de Perú”, dijo en entrevista con el programa Buena Noche del diario Opinión.
Prieto aseveró que, por casi dos meses, desde marzo, Bolivia fue ejemplo para el mundo. Recordó el análisis de Google que demostraba que el país fue uno de los de menor movilidad de personas durante la cuarentena.
“Durante casi dos meses fuimos ejemplo para el mundo. Un análisis demuestra que Bolivia fue el país con menor movilidad de personas. 54% de la población dejó de caminar”, afirmó.
Anf