Advierten con 10 años de cárcel al no vacunado que vaya a evento y dé positivo

Foto: Ricardo Montero

El Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa del Consumidor, advirtió que desde las  cero horas del 1 de enero se realizarán operativos en todo el país para controlar que todo aquel que participe de una celebración en un bar, discoteca o local cuente con su carnet de vacunación o su prueba PCR negativa. En caso de que se dé con una persona sin estos documentos y dé positivo a una prueba de covid será procesada penalmente y encarcelada por hasta 10 años.

“A partir del 1 de enero, de acuerdo al Decreto Supremo 4640, emitido el pasado jueves, se exigirá que las personas porten su carnet de vacunación o en su defecto la prueba PCR negativa. En ese sentido nosotros vamos a realizar los controles pertinentes desde el 31 en la noche”, indicó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, a Página Siete.

Acotó que debido a que desde la noche del 31 a la madrugada del 1 de enero habrá varios  eventos para dar la bienvenida al Año Nuevo, el viceministerio, junto a los gobiernos municipales, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), el Senasag y  la Policía, entre otras instituciones,  organizan operativos de control  “muy rigurosos”.

“Si una persona es encontrada en un local sin carnet de vacuna contra la covid o sin su prueba PCR, será sometida a una prueba covid, la cual la hará el Sedes. Si da negativo, será retirada del lugar por la Policía”, indicó.

En cambio, si da positivo será “procesada penalmente por el delito de atentado a la salud pública y eso tiene una sanción de hasta 10 años de cárcel”, afirmó.

“Porque no puede ser que, pese a las recomendaciones, la gente no haya cumplido con ninguna de las disposiciones”, advirtió la autoridad.

De acuerdo con el numeral uno del artículo 256 del Código Penal, que habla sobre delitos contra la salud pública, una persona puede ingresar a prisión de uno a 10 años si “propagare enfermedades graves o contagiosas u ocasionare epidemias”.

Silva aseguró que el local también será sancionado de acuerdo a las disposiciones que emita cada municipio. “Porque los administradores de las fiestas son quienes deben controlar y exigir estos documentos al ingreso del salón”, dijo.

Por ello, los locales también serán controlados. “Si se identifica a un establecimiento que dejó entrar a gente sin uno de los documentos, el establecimiento puede cerrar”, añadió.

El pasado jueves, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que a partir del 1 de enero, el carnet de vacunación contra la covid será requisito para ingresar a bancos, iglesias, instituciones públicas y privadas.

El carnet debe contar con el esquema completo de vacunación, es decir, con las dos dosis, de lo contrario, si la persona no opta por esa medida, puede presentar una prueba PCR negativa de un laboratorio privado con 48 horas de antelación. Esta medida se asume debido a que desde hace más de 10 semanas el país registra en una escalada de casos de la cuarta ola de la  covid y ya se reportan más de 2.000 casos al día.

Además, las autoridades dijeron  que las pruebas antígeno-nasales no forman parte de esos requisitos, por lo tanto, no sirven para ingresar a cualquier de esos espacios.

Por su parte, la presidenta del Comité Científico del Colegio Médico de Bolivia, María Virginia Paredes, dijo que, antes de realizar estas acciones, lo que debería hacer el Gobierno es informar sobre los beneficios y la composición de la vacuna. “Mucha gente está mal informada y por eso no recibe la vacuna”.

Aseguró que está bien que existan los controles, pero que las PCR –para aquellos que no quieren recibir la vacuna– deberían ser gratuitas.

En tanto, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Fesirmes), Daniel Cazas, aseguro que apoya el control, pero cree que la sanción es una exageración. “Deberían vacunar en el momento a los que no recibieron sus dosis, de esa forma actuar sin necesidad de sancionar”.

Por Verónica Zapana S.

Fuente: El Deber

Comentarios