Angélica Sosa: “Solicito de manera oficial la declaratoria del estado de sitio”

“Requerimos el apoyo de parte de nuestro ejército”, dijo la alcaldesa interina en respuesta a los dichos del ministro de Defensa, Fernando López.

Luego de los dichos del ministro de Defensa, Luis Fernando López, en donde lamentó el incumplimiento a la cuarentena que se registra en la ciudad de Santa Cruz, distintas autoridades de la gobernación y alcaldía decidieron responderles, entre ellas, la alcaldesa interina, Angélica Sosa.

“Voy a responder al ministro de Defensa Fernando López, en la carta que hoy he hecho que (declara) ausencia de fuerzas del orden en zonas críticas” dijo Sosa.

La autoridad aseguró que antes de la llegada del coronavirus a Bolivia, advirtieron que debían tomarse medidas para evitar la propagación, pero no se tomaron. También recordó la imposición de la ley de la Cuarentena por la Vida, de parte del Gobierno Municipal de Santa Cruz, la cual aseguró que fue una acción drástica y fue tomada a medias.

“El 18 de marzo declaramos de forma autónoma la cuarentena por la vida (…) Tres días después lo hizo el Gobierno Nacional. Se acordó en coordinación con los ministros de estado tomar medidas de control (…) y dichas medidas fueron acatadas a medias” afirmó sosa y fue tajante al asegurar “quien tiene que ayudarnos a conservar el orden son las fuerzas armadas y la policía boliviana”

Asimismo, manifestó que, en esta crisis sanitaria, no debe haber color político y que la primera misión es unirse y trabajar en proteger a la población.

En este sentido, afirmó que la cuarentena no se ha cumplido como se debe en la ciudad de Santa Cruz y dio a conocer cuatro propuestas más duras, para poder regir el orden en la ciudad en el marco de la emergencia sanitaria.

La primera medida consiste en extender la cuarentena y de tal manera exigió un mayor apoyo de las fuerzas armadas y la policia boliviana. La segunda propuesta, fue la de ejercer estado de sitio, como medida más dura para el cumplimiento del aislamiento.

“Solicito de manera oficial la declaratoria de estado de sitio en Santa Cruz de la Sierra y solicito al Ejército boliviano y Policía Nacional, cumplir el aislamiento total que se requiere que son los ámbitos de sus competencias” manifestó Sosa.

Finalmente pidió públicamente a la presidenta Jeanine Añez, destinar recursos económicos y equipamientos necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como atender entre los tres niveles de gobierno la crisis social de los más necesitados. “Nuestros pueblos está pasando hambre. Los bonos es una medida positiva pero no están llegando a todos” afirmó.

El día jueves, luego de realizar el trabajo de contención en el municipio de Montero, el ministro de Defensa tildó de vergonzoso lo que está pasando en la ciudad de Santa Cruz y aseguró que es un mal ejemplo para el país por incumplir a cuarentena.

Comentarios