La reunión del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), que se desarrolló este viernes para evaluar la situación epidemiológica del Covid-19 en Santa Cruz, resolvió exigir a los municipios que refuercen y garanticen la vacunación contra el coronavirus, que habiliten los centros de salud de primero, segundo y tercer nivel para la inmunización, además que aumenten la cobertura de inmunización en los niños en edad escolar.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tras concluir la reunión dio lectura a los 10 puntos definidos en el COED, en la que plantear definir estrategias para que la población reciba sus tres dosis contra el coronavirus y no agraven su salud.
Estas son las 10 recomendaciones:
1. Se deben implementar y reforzar la vacunación rutinaria en todos los centros salud de primer, segundo y tercer nivel de atención, y desarrollar campañas de vacunación de zona de baja cobertura, promocionando horarios diferenciados para la vacunación.
2. Las autoridades deben garantizar la atención en los establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención, tanto la toma de muestras como el tratamiento oportuno para los pacientes con Covid-19, aplicando el protocolo departamental.
3. La Dirección Departamental de Educación (DDE) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) deberán coordinar y garantizar los mecanismos necesarios para realizar la vacunación de la población estudiantil.
4. El personal del sistema de salud deberá realizar la búsqueda activa de casos realizando tamizaje en instituciones donde existan pacientes positivos, esta actividad deberá realizarse con mayor énfasis en las unidades educativas del departamento.
5. Los municipios deberán garantizar la vacunación en todos los establecimientos de Salud, para que la inmunización contra el Covid-19 sea rutinaria dentro del esquema de vacunación del PAI (Programa Ampliado de Inmunización), y aplicar estrategias de vacunación efectiva para mejorar la cobertura.
6. Recomiendan a los medios de comunicación incorporar y destinar en sus programaciones diarias, espacios de educación y orientación respecto a las temáticas de salud y en especial las relacionadas con el Covid-19.
7. Las empresas públicas y privadas deben seguir incentivando y promoviendo la vacunación contra el Covid-19, entre sus trabajadores, así como a la población en general.
8. Mantener las medidas de bioseguridad para prevenir la enfermedad.
9. La población debe tener la obligación y compromiso de recibir el esquema completo de vacunación (tres dosis).
10. De continuar con el ascenso de la curva epidemiológica que hoy se encuentra en crecimiento leve y gradual, o que exista un comportamiento no adecuado de la población, se podrán asumir otras medidas de prevención y contención de la enfermedad.
Lo que dijo Camacho
“Quiero dejar en claro que este trabajo ha sido un esfuerzo en conjunto de la Gobernación con todas las instituciones, y que gracias a esa unidad, es que se ha logrado tener los resultados en esta quinta ola con muy bajo índice de quienes entran a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), y efectivamente son de quienes no se han vacunado”, manifestó el gobernador Luis Fernando Camacho.
En la reunión del COED participaron representantes de diferentes sectores e instituciones como el Colegio Médico, trabajadores de salud, el comando departamental de la Policía Boliviana, la federación de trabajadores gremiales, la Cámara Gastronómica, la Asociación de Supermercados, el Comité Cívico Femenino, el Fesirmes, alcaldes y representantes de Montero, Warnes, Colpa Bélgica, Porongo, la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm) y la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
Fuente: El Deber