Arce anuncia llegada de un millón de vacunas Oxford en febrero

El Presidente dijo que las vacunas que vienen corresponden al acuerdo Covax y son traídas de

“Casi un millón más de vacunas arribarán al país en febrero”, anunció ayer el presidente Luis Arce, dos días después de que comenzara la  vacunación con las dosis de  Sputnik V traídas desde Rusia. La campaña que  arrancó  el viernes en Santa Cruz, continuó ayer en El Alto y Cobija; además, los inmunizadores ya arribaron a Cochabamba.

“Hoy puedo decirles que hemos recibido la respuesta al trabajo realizado que fue enormemente positivo. En febrero vamos a recibir casi un millón de vacunas. Estamos avanzando, tenemos vacunas, tenemos esperanza, vamos a salir adelante”, declaró Arce en un escueto mensaje desde Cobija.

 El mandatario informó que las pasadas semanas se llevaron adelante negociaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para anticipar  la llegada de vacunas contra la Covid- 19 del mecanismo Covax. “Buscamos ser priorizados en la entrega y reparto de las mismas”, apuntó.

Las Naciones Unidas, a través de un comunicado, “celebró” que Bolivia sea seleccionado en entre los primeros países de la región en recibir la vacuna a través del mecanismo Covax. “La entrega de casi un millón de vacunas en calidad de donación, 92.430 dosis de Pfizer y 900 mil dosis de AstraZeneca es parte del cumplimiento del acuerdo de Covax con el país para asegurar la disponibilidad y el acceso de vacunas”.

 La nota agrega que ésta será la primer entrega que recibirá Bolivia hasta completar el número de dosis para cubrir al 20% de la población boliviana.

La noticia se difundió después de que el primer lote de 20.000 dosis de la vacuna Sputnik V, para inmunizar a 10.000 personas, llegara al país el jueves por la noche. Al día siguiente comenzó la vacunación en Santa Cruz.

 El director del Sedes cruceño, Marcelo Ríos. dijo ayer que ninguna de las personas que recibió la dosis tuvo efectos secundarios. “El personal de las unidades de terapia intensiva de los domos del Hospital Japonés no reportaron ningún efecto adverso ni ninguna complicación en las horas posteriores”.

Ayer por la mañana la campaña de vacunación continuó en el Hospital del Norte en El Alto con la presencia del Presidente. La viceministra  María Reneé Castro  ratificó que la vacuna es “segura” y explicó que para llevar adelante este proceso habilitaron un registro nominal de vacunación electrónica para asegurar la segunda dosis.

 Inmediatamente después, la comitiva gubernamental se trasladó hasta Cobija.  Lorgia Gutiérrez Rimba, médica general en Pando, fue una de las primeras  en recibir el fármaco.  “Es bueno para ayudar también a nuestra población, como lo hemos hecho siempre en la primera ola y ahora en la segunda”, afirmó.

Por la tarde, arribó a la ciudad de Cochabamba un lote de las vacunas contra la  Covid y el director del Sedes de esta región, Yercín Mamani, afirmó que hoy comenzará con la vacunación.

“Estamos haciendo los preparativos para ver el personal que se va a vacunar, ya se hizo el relevamiento de la información. Además, debemos considerando que la vacuna se encuentra en fase experimental tres y es voluntaria”, afirmó.

El presidente Luis Arce arrancó con la campaña de vacunación el jueves en la ciudad de Santa Cruz, pero aun no recibió el fármaco.  El vocero presidencial, Jorge Richter, informó que la primera autoridad decidió dar prioridad al sector de salud.

“Tenemos todavía un lote que no es lo suficientemente amplio (20.000 dosis), pero seguramente en los próximos días el Presidente se vacunará, como la única autoridad del Estado, por ahora”, manifestó el vocero presidencial  Jorge Richter.

Página Siete

Comentarios