“Sospechosos 37 pendientes de resultados y descartados 140; positivos para el día de hoy fueron 9 y decesos 1”, informó en su reporte diario.
Aclaró que aún no hay ningún caso recuperado pero resaltó que una paciente dio negativo a su último análisis en la ciudad de Oruro, región que goza de su décimo quinto día de silencio epidemiológico, y dos de sus contactos también dieron negativo a la prueba de COVID-19.
“Para el día de hoy en nuestro país tenemos 132 casos confirmados, un deceso, un paciente de 65 años en la ciudad de El Alto, sumando 9 decesos”, precisó.
Recordó a la población quedarse en casa y cumplir la cuarentena decretada por el Gobierno nacional, para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.
Resaltó, asimismo, la cooperación internacional que gestionó el Gobierno nacional, de parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que entregó 13 laboratorios, para la detección inmediata del COVID-19, con una inversión de 500.000 dólares americanos, que demuestra que “Bolivia no está sola”.
El PNUD entregó 10 unidades GeneXperts (biología molecular automatizada en tiempo real) y otros tres equipos termocicladores (PCR – Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés).
Cruz destacó, también, la donación de la República Popular de China que consta de 100.000 barbijos normales, 20.000 kits para diagnóstico de coronavirus y cinco respiradores médicos.
“Estamos en un trabajo incansable entre autoridades, las fuerzas del orden y por supuesto nuestros médicos (…), realmente nuestro Gobierno nuestra presidenta (Jeanine Áñez) está haciendo todo el esfuerzo y la coordinación necesaria para enfrentar a esta pandemia”, complementó.