En la búsqueda de la masificación a la inmunización contra diferentes enfermedades, la fuerza operativa de la Red de Salud Este, del Sedes de la Gobernación está vacunando hoy en el centro de salud El Pajonal, en el barrio del mismo nombre, donde el coordinar de las Redes de Salud de la institución, Dorian Jiménez, manifestó su preocupación por el hecho de que quedan muchas dosis sin aplicar, debido a que los padres no están llevando a sus hijos a los establecimientos médicos.
Para dar un ejemplo, la vacuna VHP (Virus de Papiloma Humano) que previene el cáncer cervicouterino y está dirigida para las niñas de 10 a 15 años, para esta red de salud hay una población de 5.144 personas, de las cuales solo se han aplicado 2.000 vacunas, quedando más de 3.000 pendientes, siendo que la enfermedad de cáncer cervicouterino provoca la muerte entre 2 o 3 mujeres al día en el país. “El 95% del cáncer es provocado por este virus. La forma más eficaz de prevenir esta enfermedad es a través de la vacunación, que es totalmente gratuita, certificada por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud, el Ministerio de Salud y del Sedes”, afirmó Jiménez.
Y ante versiones en redes sociales de que la vacuna es insegura, la autoridad descartó categóricamente este rumor y pidió no dejarse seguir con rumores que no tienen ningún rigor científico, ya que estas son vacunas gratuitas que cuentan con todo un sistema de seguridad, además que en todos los centros de salud se aplica las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de coronavirus.
Cabe resaltar que para evitar estos rumores o noticias falsas, conocidas como “Fake news”, las únicas informaciones oficiales se pueden confirmar y obtener en las cuentas de las redes sociales de la Gobernación, mediante las páginas www.santacruz.gob.bo y el Facebook/Gobernación de Santa Cruz.
Por su parte, Donald Languidey, responsable de la Red de salud Este, informó que desde lunes hay puestos de vacunación por la Estación Argentina, la nueva Terminal, e Hipermaxi para todas las enfermedades, principalmente para los niños, como sarampión, rubeola, tétanos, influenza, fiebre amarilla, y VPH.