El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este miércoles que hasta la fecha no se ha detectado la variante ómicron en Bolivia, por lo cual rechazó manifestaciones que consideró “irresponsables“ de quienes hablan de casos sospechosos sólo por características clínicas.
El Ministro denunció que dirigentes de gremios sostienen de manera irresponsable que existirían casos sospechosos de la ómicron sólo por la clínica del paciente.
Explicó que no existen datos clínicos que permitan diferenciar la variante que un paciente padece, por lo cual la sospecha se determina por la procedencia de una persona, es decir, si viene de un lugar donde circula la ómicron.
“Se han hecho los análisis correspondiente tanto en Cochabamba a Santa Cruz a estos pacientes que provenían de estas regiones (donde hay ómicron). Hoy se ha emitido un informe oficial desde Inlasa que ratifica los estudios preliminares que anunciamos el jueves anterior: hasta la fecha no se ha detectado la variante ómicron en el país”, dijo Auza.
Recalcó que se continúa realizando el proceso de toma de muestra y secuenciación genómica para detectar la ómicron u otra variante.
Respecto al incremento de casos reportados, la autoridad señaló que se debe a muchos factores, como el relajamiento en cuanto en la aplicación de medidas de bioseguridad, por lo cual llamó a la población a extremar los cuidados en este aspecto.
Mencionó que si bien existen datos “esperanzadores”, como una tasa de letalidad menor al 1% en esta cuarta, no quiere decir que la pandemia está solucionada.
Fuente: Erbol