Preocupa que en los últimos días bajó la cobertura de inmunización. La influenza golpeará por seis semanas más.
Las autoridades sanitarias expresaron su preocupación por la caída en la vacunación contra la influenza en los últimos días, mientras la letalidad subió al 0,5 por ciento.
“Muy preocupados porque veníamos teniendo unos números adecuados y óptimos de vacunación, pero en los últimos tres días de esta semana ha bajado la cobertura a menos de la mitad”, manifestó el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, en su informe de ayer.
Señaló que entre las semanas epidemiológicas 19 y 21, más de 120.000 personas recibieron la dosis de protección, pero en los primeros tres días de esta semana solo se ha vacunado a 12.545 personas.
“Llamamos a la reflexión de la población porque estamos teniendo un buen manejo de la epidemia, sin servicios saturados ni falta de medicamentos, pero esta curva oscilante, con pacientes internados y en terapia intensiva, puede llevar a que la epidemia nos golpee más bruscamente, si es que no ajustamos la vacunación y las medidas de bioseguridad”, advirtió Hurtado.
Hizo notar que de los ocho fallecidos por A H1N1 en lo que va del año, cuatro se han registrado en las últimas semanas. Con estos decesos, la letalidad subió al 0,5%, es decir, se duplicó en las últimas semanas.
Los casos
Con relación a los pacientes, Hurtado informó que en estos momentos hay 48 internados en los distintos centros hospitalarios públicos y de la seguridad social, además 17 personas están en terapia intensiva.
El grupo más afectado con los contagios es el de las personas entre los 17 a 59 años, por lo que las autoridades del Sedes insisten en la necesidad de habilitar la vacunación a todos los grupos etarios.
En lo que va del año se contabilizan 1.619 casos positivos de influenza en todo el departamento y en estos momentos hay 754 activos, que son personas que están con la enfermedad.
El índice de positividad está en un 30%, vale decir, que 30 de 100 personas que se hacen la prueba, dan positivo.
Esos datos hacen prever que la epidemia de alta intensidad golpeará entre cuatro a seis semanas, según la proyección del epidemiólogo del Sedes.
La cobertura
De acuerdo con los datos oficiales, los menores de cinco años y los adultos mayores son los que más han recibido la vacuna contra la influenza.
Del total de vacunas aplicadas, 44.452 fueron a menores de cinco años y 43.400 a mayores de 60 años. Le siguen los grupos etarios de 11 a 20 años, con 41.150 dosis aplicadas; de 6 a 10 años, con 34.840; de 21 a 30 años, con 31.177; de 31 a 40 años, con 30.236; de 41 a 50 años, con 23.537; y de 51 a 60 años, con 21.806.
Por ahora la vacunación está habilitada a los niños, desde los 6 meses hasta los 12 años, a las personas con enfermedades de base, a las embarazadas y mayores de 60 años. La dosis está disponible en todos los centros de salud de la ciudad y de las provincias. Además, brigadas móviles llevan la dosis hasta los colegios.
Fuente: El Deber