El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó que se registraron este lunes, 34 nuevos casos y un nuevo fallecido por coronavirus en Bolivia, lo que suman un total de 598 personas infectadas, 34 decesos, 37 recuperados y 28 sospechosos en todo el país.
Según el detalle del informe oficial, los nuevos casos positivos corresponden a Santa Cruz con 27 (infectados); Oruro, 4; La Paz, 1; y además Beni reportó los primeros dos pacientes positivos.
Esto dejaría un total de 317 positivos en el departamento de Santa Cruz; seguido por La Paz con 134 confirmados; Cochabamba, 61; Oruro, 49; Potosí, 19; Pando, 12; Tarija, 3; Chuquisaca, 1; y en Beni 2. Por su parte, Santa Cruz sigue siendo la región más afectada en todo el país.
La autoridad, dio a conocer un cuadro comparativo que refleja la situación epidemiológica de este virus en Bolivia respecto a los otros países. Pietro explicó que la tasa de letalidad se calcula con el número de contagiados por cada 100.000 habitantes, en base a esto, la tasa en el país se mantiene en un 6% y fue tajante al afirmar que, comparado con los otros países, Bolivia ha logrado una mayor contención de la enfermedad.
“En comparación con otros países, la afección de coronavirus en Bolivia se encuentra por debajo de los países desarrollados, debido a que se realizaron acciones tempranas y oportunas” aseguró.
En tal sentido, agradeció a la población y a las autoridades por los resultados y remarcó que “tal éxito es de la población y de las autoridades que cumplen adecuadamente con esta medida (de aislamiento)”.
Finalmente, pidió a la ciudadanía continuar respetando las medidas impuestas por el Gobierno Nacional y exhortó a aquellos que aún no han tomado conciencia del riesgo de la propagación de esta enfermedad.
Santa Cruz reporta 20 pacientes recuperados
El secretario de Salud, Óscar Urenda, informó que se registraron este lunes 27 nuevos casos de coronavirus en Santa Cruz. Esto suma un total de 317 personas infectadas en el departamento y se registran de 52 sospechosos y 1373 pacientes descartados 12 fallecidos y 20 recuperados hasta la fecha.
Además, del total de nuevos positivos, 21 son residentes de la ciudad de Santa Cruz, mientras que seis corresponden al municipio de Warnes.
Por otro lado, el funcionario detalló que existen 17 personas en terapia intensiva, de las cuales 12 hacen uso de respirador y presentan un diagnóstico clínico crítico.
Según detalló la autoridad, la situación de Santa Cruz “Es preocupante” ya que ha existido un salto en la curva de registros y esto “es señal de que la población se está desconcentrando”.
Finalmente, el secretario de Salud pidió a la población soportar la cuarentena, explicando que el departamento es el más afectado en todo Bolivia, lo que sigue poniendo en alarma a las autoridades sanitarias.