Santa Cruz se convierte en el epicentro de la pandemia de coronavirus. El ministro de Salud, Anibal Cruz, reportó el jueves 22 nuevos casos de coronavirus COVID-19 y suben a 61 los pacientes portadores del virus confirmados en todo el país. “Se han reportado 22 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 10 corresponden a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, 7 a la ciudad de Cochabamba, 4 a la ciudad de La Paz, 1 en Potosí, de acuerdo a este número tendríamos en el país 61 casos reportados positivos”, informó en el marco de su reporte diario.
Explicó que de los 10 casos reportados en Santa Cruz, dos fueron importados, uno de nacionalidad italiana de 68 años de edad y otra paciente boliviana de 48 años de edad que llegó de Estados Unidos, mientras que otros ocho son casos locales por tener contacto con pacientes positivos.
Precisó que de los siete casos reportados en Cochabamba tres son importados y cuatro locales, entre los importantes está un paciente de 89 años de edad que llegó de México, con escala en Panamá; otro paciente de 44 años de edad que llegó de París y otro paciente también masculino de 34 años de edad, que llegó de España.
“Debo reportar que en Cochabamba dos pacientes están delicados en terapia intensiva”, agregó.
En La Paz, de los cuatro nuevos casos positivos detectados, dos son importados, un paciente varón de 49 años de edad, que llegó de Miami, y otra paciente mujer de 19 años de edad, que llegó de Estados Unidos; y uno de los pacientes que están en ese departamento se encuentra en terapia intensiva.
Explicó que la paciente de Potosí tiene 69 años de edad y tuvo contacto con una persona procedente de Chile.
“La situación por departamentos: en Santa Cruz 34 casos positivos, Cochabamba 10 casos, La Paz 8 casos, Oruro 8 casos, Potosí un caso; del total de casos reportados hasta la fecha (…), 32 casos masculinos y 29 casos son femeninos; 24 casos importados, 27 de transmisión local y 10 en investigación de origen”, precisó.
Cruz informó, asimismo, que además de los 61 casos reportados en el país, 381 pacientes fueron descartados y 12 son sospechosos en estudio.
La autoridad recomendó nuevamente a la población acatar la cuarentena decretada por el Gobierno nacional, para evitar la PROPAGACIÓN del coronavirus, cuyas medidas advirtió permitirán la reducción de casos importados, luego del cierre de las fronteras nacionales.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, informó de que Bolivia se encuentra en el escenario de transmisión local del coronavirus por la importación de varios casos. Sin embargo, afirmó que en el país aún no hay un “crecimiento exponencial” de los casos, pero preocupan las cifras de Santa Cruz.
El representante precisó que el epicentro de la pandemia estaba en Asia, pasó a Europa y se está trasladándose a Norteamérica.
Tenorio explicó que los países pueden encontrarse en cuatro escenarios, el primero es que no tenga casos de coronavirus, el segundo es que registre casos importados, el tercero es que reporte transmisión local y el cuarto es que registre transmisión comunitaria sostenida.
El representante detalló que el escenario de transmisión local se da cuando los casos positivos con la enfermedad lo transmiten a sus familiares y personas cercanas.
“El cuarto escenario que queremos evitar y en el cual el país no está, es el de transmisión comunitaria sostenida. En otras palabras, cuando el virus, coloquialmente hablando, está en la calle y no sabes quién te infectó, no viajaste a ninguna parte, no eres contacto de ningún enfermo y sale positivo y eso es comunitario”, precisó Tenorio.
Aclaró que la transmisión comunitaria sostenida es cuando vemos muchos casos como los mencionados en un periodo y de forma sostenida, los cuales no son esporádicos.
Tras esa explicación, el representante de la organización expresó que en Bolivia actualmente no se ha registrado un “crecimiento exponencial” de los casos de coronavirus. No obstante, aseveró que en el departamento de Santa Cruz se está por llegar a ese indicador porque en los últimos días se han duplicado los casos.
“A nivel nacional, tomando todos los casos realmente no hay un crecimiento exponencial, pero si podríamos decir que casi estamos a punto de llegar en Santa Cruz a ese crecimiento donde se ha duplicado en dos días el número de casos y eso es lo que queremos evitar”, expresó Tenorio.
El jefe de la OPS/OMS, reiteró que para mitigar el incremento de casos,se deben concentrar los esfuerzos en el “aislamiento estricto” de todos los casos confirmados con coronavirus. Precisó se pretende de forma ideal que las personas con síntomas graves del mal sean atendidos en hospitales y los que tienen síntomas moderados en centros de aislamiento.
En tanto, agregó que todos aquellos que tuvieron contacto con los enfermos ingresen a la cuarentena en sus domicilios.
“Debemos concentrar los esfuerzos ahora en aislar a todos los casos positivos porque sino los aislamos de forma correcta vamos a tener una eclosión epidemiológica y se registrarán miles de casos en dos o tres semanas como se ha visto en el resto de los países”, aseguró Tenorio.
El representante puntualizó que la eclosión epidemiológica se registra cuando se empieza a duplicar día a día el número de casos con la enfermedad y de manera consecutiva.